Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En diciembre iniciará prueba piloto para patines eléctricos en Zapopan

Para incrementar las alternativas de movilidad no motorizada en Zapopan, el próximo 2 de diciembre habrá mil patines eléctricos en la zona sur del municipio.

Para la prueba piloto se aceptaron cuatro propuestas de las empresas Bird, Frog, Grin y Movo, las cuales comenzarán el pilotaje con 250 unidades cada una.

El objetivo de esta nueva alternativa de transporte es flexibilizar y aumentar la multimodalidad, reduciendo los viajes en auto y, por ende, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones contaminantes.

Esto representará una competencia directa a los servicios de automóvil bajo demanda, por ser más eficiente y económica.

El pilotaje tiene como finalidad determinar la factibilidad de la operación permanente de estos sistemas, por lo que el polígono inicial parte de Chapalita, conecta con Ciudad de los Niños, Ciudad del Sol y La Estancia hacia Guadalupe y Periférico, así como también incluye Ciudad Granja y el entorno del Parque Metropolitano.

Cabe señalar que una vez que el Gobierno de Guadalajara se sume a esta iniciativa, se ampliará este polígono de operación hacia la zona norte de Zapopan, que incluye el Centro Histórico, La Constitución, Santa Margarita y Zona Real.

La Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan (DMTZ) recibió siete solicitudes para la operación de bicicletas sin anclaje y patines eléctricos; sin embargo, se rechazaron tres de ellas por incumplimiento de los requisitos solicitados o dado que los vehículos propuestos, al ser inspeccionados, presentaron deficiencias que podrían derivar en riesgos para la integridad física de los usuarios.

Además, una vez que las empresas entren en operación normal tras la prueba piloto, pagarán una contraprestación al municipio por cada dispositivo que tengan operando y con estos recursos se construirá mayor infraestructura para la micromovilidad en Zapopan.

Los usuarios de patines eléctricos deberán seguir las reglas de tránsito de los ciclistas, las cuales son: circular por ciclovías o por el centro del carril extremo derecho y no podrán circular por las banquetas; deberán respetar las señales de tránsito y los sentidos de las calles establecidos.

Además, tendrán prohibido estacionar los patines eléctricos obstruyendo banquetas y espacios peatonales a menos de contar con un espacio señalizado para este fin, que las empresas se encargarán de marcar. También podrán estacionarse en los mismos cajones para los automóviles, así como contarán con cajones exclusivos.

Por su parte, las empresas tienen la responsabilidad de socializar este servicio en las colonias donde habrá operación, contar con seguros de cobertura amplia para hacer frente a eventualidades de los usuarios, así como realizar cargos o retirar el servicio a las personas que realicen acciones peligrosas, como circular por carriles centrales de avenidas principales o por no respetar los reglas establecidas.

Asimismo, entregarán al Municipio la información de los viajes generados, lo que servirá a la autoridad zapopana para nutrir estudios de movilidad que fundamenten proyectos futuros.

Las empresas operarán con libre mercado y cobrarán entre 10 y 15 pesos por desbloquear el vehículo, así como de 2 a 3 pesos por minuto de uso. La presencia de cuatro empresas garantiza que habrá competencia, lo que beneficia a los usuarios. A su vez, tendrán la responsabilidad de educar continuamente a los usuarios para que aprendan a usar los patines y conozcan las reglas de circulación en las vialidades.

Karla Victoria Rodríguez