Miercoles, 21 de Octubre del 2020

Noticias

Diputados cuestionan a gobernador durante primer informe

Después de 11 años de que no se brindara un informe de actividades y resultados ante los legisladores del Congreso del Estado, el día de hoy gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, regreso al formato marcado por la Constitución.

Este ejercicio brinda a todos los y las legisladoras la oportunidad de cuestionar al mandatario sobre lo hecho durante su mandato. Durante los posicionamientos hubo quien aplaudió lo hecho y quien cuestionó su forma de gobernar, tal fue el caso de la diputada Sofía Mosqueda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien sostuvo que este será el año con más homicidios desde que el gobernador llegó al poder.

“El ejecutivo nos dará un mensaje con motivo de la presentación de su informe, escucharemos que ha reducido algunos delitos, que han realizado algunas obras carreteras, que se han sentado las bases para un Poder Judicial efectivo, que la refundación ya comenzó, pero yo quisiera también que se hablara de los pendientes y los desafíos porque la realidad es que enfrentamos una desaceleración económica y existe desabasto en el sector salud, que será el año con más homicidios y más feminicidios”, sostuvo.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de su diputada, Ericka Perez García, aprovechó para posicionarse en contra del aumento de impuestos marcados en el paquete presupuestal 2020.

“A 12 meses los resultados son pobres, la gobernanza, la participación ciudadana y el diálogo siguen en papel y en el cajón del escritorio. Tenemos en puerta aprobar el paquete presupuestal del cual lamentamos que la Ley de Ingresos contemple aumentos en el predial, refrendo, verificación, entre otros y no compartimos esa medida que afectará a las familias jaliscienses”, aseguró.

Claudia Munguía Torres del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la inseguridad en la que vive la población Jalisciense.

“Esperemos que con la sensibilidad suficiente se comprenda lo que los jaliscienses demandan: que tengamos la sensibilidad suficiente para asumir que aún todos los días, a toda hora, la gente se siente insegura, el 84 por ciento de las personas de esta capital así nos sentimos de acuerdo a la encuesta de seguridad pública urbana de septiembre del 2019; que tengamos la sensibilidad suficiente para asumir que aún todos los días, a toda hora, hay familias esperando el regreso de sus hijos, de sus hermanos, de sus padres, de los que no tienen ni la menor idea de su paradero”.

El medio ambiente fue el tema en el cual la mayoría de los diputados coincidieron. El PRD incluso pidió se dictara una declaratoria de emergencia y se trabajara de lleno en la agenda del medio ambiente, algunos otros, sin entrar en detalles, solicitaron al gobernador del estado se pusiera especial atención en la calidad del aire y en el saneamiento del Río Santiago.

Las y los diputados realizarán un ejercicio de revisión de la información que presentó el titular del Poder Ejecutivo sobre lo hecho en las primeros meses de su administración y de esta manera cuestionarán los resultados junto a los secretarios estatales en la glosa ciudadana que se llevará acabo los días 12, 14 y 15 de noviembre.

 

Paulina Cortez

Noticias

Avanza iniciativa sobre facilitadores viales

El Congreso de Jalisco anunció el respaldo por parte de los representantes de la Unión de Conductores de Plataformas, para trabajar en conjunto en la iniciativa que pretende crear la figura de “facilitadores viales” para liberar el congestionamiento provocado por accidentes lamineros en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Cabe señalar que con está iniciativa, […]