Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Dan luz verde a regulación de transporte de carga

Quedó aprobada en el Congreso  de Jalisco la reforma a la Ley de Movilidad para la regulación del transporte de carga.

Representantes de las diferentes industrias y cámaras relacionadas con el transporte de carga y perecederos en el estado de Jalisco, así como del Mercado de Abastos ofrecieron el día de hoy una rueda de prensa en donde emitieron su postura ante la propuesta del ejecutivo estatal, la cual versa entre otras cosas sobre la restricción a la circulación para el transporte de carga con un horario de 6 a 9 de la mañana, así como el arancel de 18 mil pesos a tráileres con un solo remolque y de hasta 36 mil pesos al doble semirremolque.

Mientras que en la reunión con empresarios y transportistas sobre el Plan de Regulación del Transporte de Carga, los diputados Gustavo Macías Zambrano y Jonadab Martínez García. fungieron como anfitriones de los dirigentes, en el Palacio Legislativo, con el fin de escuchar las inquietudes y aclarar dudas sobre el dictamen.

Los transportistas insistieron a los diputados que se legislara para evitar el cobro de un permiso especial para que el transporte de carga circule en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por su parte, líderes de distintas agrupaciones de empresarios enfocados en este sector, así como representantes del Congreso de Cámaras Industriales, de la Unidad de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y otras organizaciones, coincidieron en que esta medida traería una serie de complicaciones que impactarían negativamente a la economía de los jaliscienses.

El presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro, afirmó que esta regulación al transporte de carga, impactará en el precio de la canasta básica, ya que podría tener un incremento de entre 20 y 30 por ciento. Por lo que se dijeron dispuestos a participar en la prueba piloto para prohibir el ingreso de los vehículos pesados entre las seis y las nueve horas; sin embargo detallaron que la salida no debe regularse.

En el dictamen aprobado, no se especificó algún horario para su tránsito y subrayaron que el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) no ha determinado las normas específicas para regular la circulación del transporte de carga.

 

Karla Victoria Rodríguez