Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Noticias

Avenza dictamen para apoyo de conductores de plataformas

Esta mañana la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado aprobó el dictamen para su discusión en el pleno de tres propuestas de ley para beneficio de conductores de plataformas privadas de movilidad.

“Se incluyen la Ley de Movilidad beneficios a prestadores de servicios, sobre todo los conductores en diferentes puntos, por ejemplo, a partir de la aprobación de este dictamen en su momento en el pleno los usuarios de este servicio tendrán que identificarse. Es un derecho justo porque creo que así como los usuarios conocen el nombre, la imagen, las placas y el tipo de auto, pues también es justo que el conductor conozca al usuario al que le va a prestar el servicio”, detalló el presidente de la comisión Jonadab Martínez.

Las plataformas contarán con un periodo de gracia a partir de la aprobación del dictamen en el pleno para realizar la actualización de su padrón de usuarios, también se añadió que todos tendrán que contar con acceso a un botón de pánico para casos de emergencia.

“A partir de la aprobación de este dictamen en el pleno, todas las empresas que tengan permiso deberán incluir el botón de pánico tanto para usuarios como para conductores, esto a razón de, como ustedes conocen, ola de violencia que ha existido tanto para usuarios como para conductores”, señaló.

Dentro del dictamen también se incluye la responsabilidad de las empresas para que en el caso de robo o pérdida total del vehículo, mientras se está prestando el servicio, la empresa deberá aportar un porcentaje a los conductores para pagar el deducible del accidente y además después de seis meses de trabajo, los conductores tendrán derecho a premiación por lealtad a la empresa.

Uno de los últimos puntos que destacó el presidente de la Comisión fue el del seguro que se tendría que dar a los familiares de los chóferes en caso de muerte durante su jornada laboral. 

“En el caso de la pérdida de vida o en caso de fallecimiento (sic) del conductor prestando el servicio, ya sea por acto de violencia o por algún accidente, las empresas garanticen a quien el conductor o conductora haya señalado como beneficiario hasta 120 UMAS, como compensación o apoyo”, aseguró.

El dictamen será discutido en la próxima sesión del congreso del Estado para su aprobación, a partir de eso las dos empresas con permiso en el estado de Jalisco (Uber y Didi) deberán adecuarse al reglamento.

Paulina Cortez

Noticias

Conoce a los conductores de Tu Noticiero Medio Día

Jessica Salinas es apasionada en su profesión, le es gratificante aprender día con día distintas actividades en este medio de comunicación, ama la fotografía así como la lectura. Su colaboración principal desde hace dos años, es la producción de los contenidos audiovisuales, del sitio de web y redes sociales del proyecto Guardia Nocturna. Jessica Salinas […]

Noticias

Conoce a los conductores de Tu Noticiero: Emisión Vespertina

Comunicadora egresada del Tecnológico de Monterrey y con más de 6 años formando parte del equipo de Tráfico ZMG en el área editorial, Gina te invita a estar informado con un toque fresco y oportuno a través de las redes sociales, en un espacio abierto a la opinión y el debate. Gina García Fundador y […]

Noticias

Capacitarán 600 mujeres para integrarse a SITRAN

Recordemos que la Secretaría de Movilidad (Semov) había anunciado, que por lo menos el 20 por ciento de los conductores de las nuevas rutas de transporte deberían ser mujeres, esto como política pública establecida por el Gobierno Estatal. Asimismo, Semov en coordinación con la Secretaría del Trabajo, informaron que este año se capacitarán a 600 mujeres, […]

Sobre Ruedas

En un futuro ya no habrá conductores en Uber

Esta empresa de transporte privado ha tenido una pérdida de más de 1.200 millones de dólares en los primeros 6 meses del año, de acuerdo a información de Bloomerg (compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias), Uber menciona que esas bajas económicas son resultado del coste que producen sus conductores, consideran que sería […]