martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avenza dictamen para apoyo de conductores de plataformas

Esta mañana la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado aprobó el dictamen para su discusión en el pleno de tres propuestas de ley para beneficio de conductores de plataformas privadas de movilidad.

«Se incluyen la Ley de Movilidad beneficios a prestadores de servicios, sobre todo los conductores en diferentes puntos, por ejemplo, a partir de la aprobación de este dictamen en su momento en el pleno los usuarios de este servicio tendrán que identificarse. Es un derecho justo porque creo que así como los usuarios conocen el nombre, la imagen, las placas y el tipo de auto, pues también es justo que el conductor conozca al usuario al que le va a prestar el servicio», detalló el presidente de la comisión Jonadab Martínez.

Las plataformas contarán con un periodo de gracia a partir de la aprobación del dictamen en el pleno para realizar la actualización de su padrón de usuarios, también se añadió que todos tendrán que contar con acceso a un botón de pánico para casos de emergencia.

«A partir de la aprobación de este dictamen en el pleno, todas las empresas que tengan permiso deberán incluir el botón de pánico tanto para usuarios como para conductores, esto a razón de, como ustedes conocen, ola de violencia que ha existido tanto para usuarios como para conductores», señaló.

Dentro del dictamen también se incluye la responsabilidad de las empresas para que en el caso de robo o pérdida total del vehículo, mientras se está prestando el servicio, la empresa deberá aportar un porcentaje a los conductores para pagar el deducible del accidente y además después de seis meses de trabajo, los conductores tendrán derecho a premiación por lealtad a la empresa.

Uno de los últimos puntos que destacó el presidente de la Comisión fue el del seguro que se tendría que dar a los familiares de los chóferes en caso de muerte durante su jornada laboral. 

«En el caso de la pérdida de vida o en caso de fallecimiento (sic) del conductor prestando el servicio, ya sea por acto de violencia o por algún accidente, las empresas garanticen a quien el conductor o conductora haya señalado como beneficiario hasta 120 UMAS, como compensación o apoyo», aseguró.

El dictamen será discutido en la próxima sesión del congreso del Estado para su aprobación, a partir de eso las dos empresas con permiso en el estado de Jalisco (Uber y Didi) deberán adecuarse al reglamento.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page