Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Noticias

Avanza desaparición de Seguro Popular 

Con la aprobación de diputados federales y de las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, avanza la desaparición del Seguro Popular fundado en el 2003 para crear el Instituto de Salud para el Bienestar. 

Según lo informado por la Secretaría de Salud, la aprobación en la Cámara de Diputados del Dictamen que reforma la Ley General de Salud pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social, así como la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones. 

Es decir, habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos. Se cubre el abastecimiento de todos los medicamentos oncológicos, incluido el Metotrexato, conforme a las disposiciones sanitarias del país, con lo cual se garantiza la calidad y efectividad del medicamento, para brindar el mejor tratamiento.

Además, la Iniciativa de Ley contempla la ampliación del espectro de padecimientos cubiertos hasta ahora.

La transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar será realizada sin afectación a los servicios médicos y medicamentos que actualmente se prestan por parte de instituciones públicas y privadas y, en el marco de estas reformas, se ampliarán los servicios. 

Esta transición ha provocado diversas reacciones por parte de diversos grupos políticos, pues aseguran que esta medida no será una transición a un “seguro mejor” que beneficie a los ciudadanos que no cuentan con seguridad social, sino que que solo pretenden desaparecer el beneficio para los más necesitados. 

 

GM

Noticias

Diputados aprueban reforma para etiquetado frontal en alimentos chatarra

La Cámara de Diputados aprobó con 458 votos a favor, dos abstinencias y cero en contra, la reforma a la Ley General de Salud que establece que los alimentos y bebidas que superen el límite de grasas impuestos por la Secretaría de Salud, deberán presentar una etiqueta frontal con información nutricional clara y sencilla que […]