Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Noticias

Aumenta afluencia de personas que acuden a vacunarse contra influenza

La Secretaría de Salud Pública de Jalisco informó que en la última semana se ha presentado un aumento importante en la afluencia de personas que acuden a vacunarse contra la influenza en las unidades médicas de la dependencia y en módulos de vacunación ubicados en sitios públicos.

La dependencia aseguró que hasta  la fecha un total de 104 mil 766 personas ya han recibido el biológico, lo que representa un avance general del 9.49 por ciento respecto al total de dosis que en la entidad jalisciense estarán disponibles para la temporada invernal 2019-2020.

Además, de acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la semana epidemiológica 41, el virus de influenza A subtipo H1N1, registró la mayor circulación entre las semanas 20 a 40 de este año para la Región del Cono Sur, Región Andina y América central; de ahí que se prevé sea el que predomine esta temporada estacional 2019-2020.

Por su parte, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que, en esta misma semana, todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud de los 125 municipios deberán tener ya el biológico a disposición de la población, lo que hace una suma total de un millón cien mil vacunas disponibles. 

Se espera además que para el próximo 31 de diciembre se hayan aplicado ya el 70 por ciento de las dosis en la población tapatía. 

Cabe resaltar que la aplicación es gratuita en los centros y unidades médicas de todas las instituciones públicas del Sector Salud, por lo que se exhorta a la población, adultos mayores de 60 años, niños de seis meses a cinco años de edad y mujeres embarazadas; así como personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares, cardiacas o padecimientos como cáncer o VIH a que acudan a vacunarse. 

 El llamado a vacunarse es especialmente a todas las personas en grupo considerados de riesgo por diversas circunstancias que tienen impacto en su sistema inmunológico tales como adultos mayores de 60 años, niños de seis meses a cinco años de edad y mujeres 

La Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad: 

  •  Vacunación.
  • Lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien.
  • Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.
  • Autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.
  • No automedicarse.

 SSJ // GM 

 

Noticias

Jalisco está preparado para evitar contingencia de influenza

Que ahora sí el Sector Salud de Jalisco está preparado para recibir la temporada invernal y con ello, las enfermedades que se presentan como la influenza, informó la directora general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Estado de Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra. “Es importante destacar y hacerle saber a la población que el […]

Noticias

Inician campaña de vacunación contra influenza en escuelas

La Secretaría de Salud Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, inició una campaña en escuelas para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de inverno. Como parte de esta estrategia, se tomarán algunas medidas preventivas de contagio. Además, previa autorización de los padres de familia, se aplicarán vacunas contra la influenza a los […]