jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca consulta ciudadana de Tren Maya 

Durante la «mañanera» de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la convocatoria del arranque de la consulta ciudadana para construcción del Tren Maya.  

La convocatoria está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del «Proyecto de Desarrollo Tren Maya», así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

Andrés Manuel, explicó que este tren tendrá tres modalidades de uso: turismo express, pasajeros de baja velocidad y tren de carga; informó además que una vez que inicie la construcción de los casi mil 500 kilómetros, se comenzará con la licitación del material rodante para los siete tramos. 

Fue también está mañana cuando el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

El proceso de consulta será realizada a través de Asambleas Regionales Consultivas a comunidades indígenas y comenzará este 15 de noviembre para concluir el próximo 15 de diciembre.

 

GM

 

You cannot copy content of this page