martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

AMLO y CNDH respondieron a Trump sobre cárteles mexicanos

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que designará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le respondió sin entrar en polémicas que está a favor de la cooperación y no del intervencionismo, al igual que señaló que esto le corresponde a Marcelo Ebrard.

“Hoy es víspera del Día de Gracias en Estados Unidos, quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses, no es un buen día para la confrontación política, hoy es la víspera, mañana es el Día de Gracias, desearles felicidad, en mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, señaló el mandatario federal.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dialogó con autoridades de Estados Unidos, para contener la intención de Trump respecto a la delincuencia mexicana.

Además, advirtió que no permitirán acciones que signifiquen la violación de la soberanía, por lo que de concretarse la medida que se encuentra en análisis en el Congreso estadounidense, habrá nuevas sanciones y bloqueo de activos a personas relacionadas con grupos de la delincuencia organizada.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), bajo la titularidad de Rosario Piedra, alertó sobre la gravedad que implican las declaraciones de Donald Trump.

“Pueden ser tan perjudiciales como ese fenómeno delictivo, ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones, generan estigmatizaciones, discriminación y segregación de personas y grupos, propiciando xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas”, señaló la CNDH en un comunicado.

Asimismo, Rosario Piedra consideró que la lucha contra el terrorismo es un asunto de cooperación internacional que debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales y en el respecto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, no puede ni debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page