Miercoles, 21 de Octubre del 2020

Noticias

Alfaro veta Ley de Amnistía para mujeres violentadas

Después de que el pasado 23 de octubre el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, vetó la ley a través de un documento, esto, por motivo de conceptos imprecisos y ambiguos.

Fueron cinco las observaciones que el titular del Poder Ejecutivo hizo a la ley, además advirtió que las imprecisiones señaladas podrían dejar en una situación de inseguridad jurídica a las personas condenadas por los delitos.

En cuanto a la facultad del Congreso con el decreto, también señaló que, en el proyecto de amnistía, la ley no compete con la facultad de perdón que extingue la responsabilidad de un delito a las mujeres violentadas.

También precisó que el Poder Legislativo no notificó acerca de la aprobación de la reforma al gobierno estatal en el plazo mínimo de 24 horas, motivo por el cual ahora la actualización de esta ley quedará a criterio de un tribunal.

Respecto a las sanciones de dicha ley, el gobernador también especificó que la amnistía a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, sólo se aplicará en los casos de homicidios que fueron juzgados con el anterior sistema de justicia penal, en agregación con no presentar antecedentes penales por otros delitos.

Ivonne Alcántara

Noticias

Mujeres que asesinaron a su pareja en defensa propia podrían salir libres 

Las mujeres que asesinaron a su pareja, cónyuge o esposo en defensa propia o por una situación de violencia antes del 2016, podrían salir en libertad.  Esto debido a que la Comisión de Seguridad del Congreso local, aprobó la Ley de Amnistía para las  Mujeres Víctimas de Violencia de Género, beneficio que alcanzaría a todas […]