Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Noticias

199 “apartalugares” detenidos hasta el momento

Hace poco más de un mes que el municipio de Guadalajara inició con operativos contra los “apartalugares” y hasta el momento son 199 personas las presentadas ante el ministerio público por el apoderamiento de los espacios públicos, además de 710 objetos retirados de la calle.

“Seguimos trabajando, como lo señalé en un inició es en una agenda a la que no le vamos a quitar el dedo del renglón y lo tenemos obviamente identificado por zonas. El procedimiento es muy sencillo, quien esté haciendo uso de la vía pública y lucrando para ello, o quien esté utilizando objetos para hacer este ejercicio de apartar el espacio público, pues es donde nosotros podemos intervenir retirando los objetos y si identificamos en el operativo que hay personas que estaban realizando esta actividad pues también son detenidos”, detalló Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara.

El alcalde enfatizó que los operativos contra los “apartalugares” están siendo llevados a cabo en zonas mixtas donde la situación del apoderamiento de las calles es más conflictivo, además se están realizando dos operativos por semana.

“Hay zonas obviamente donde no solamente con un operativo o una visita por semana es suficiente, sino que se detectan reincidencias y pues estamos regresando a las mismas”, aseguró.

Detalló que es la Dirección de Movilidad quien a través de redes sociales y por vía telefónica está recibiendo las quejas de los ciudadanos.

Cabe destacar que la sanción que deben de pagar las personas que sean detenidas por la obstaculización del espacio público alcanza hasta los mil 689 pesos o, de lo contrario, 36 horas de arresto.

Paulina Cortez

Noticias

Continúan operativos contra franeleros en GDL

El municipio de Guadalajara continúa con los operativos desde hace poco más de tres semanas contra los “apartalugares” A decir del presidente municipal, Ismael del Toro Castro, las investigaciones que hasta ahora han realizado no solo van encaminadas por el apoderamiento del espacio público, sino que podrían por ser también por otro tipo de ilícitos. […]

Reportajes

Avenida Patria, el “paraíso” de los lavacoches

La Avenida Patria, se encuentra invadida por al menos una veintena de lavacoches que durante todo el día ocupan banquetas y al menos un carril de circulación en cada sentido entre Avenida 8 de Julio y la Calle Othón Blanco Cáceres al sur de la ciudad, una práctica que según los vecinos tiene alrededor de […]

Reportajes

Situación de calle y los efectos colaterales

En los últimos años en la ciudad se ha visto un incremento considerable de personas en situación de calle o indigentes, situación que de alguna manera tenga repercusiones colaterales para la ciudad, sobre todo en los temas laborales, de seguridad, de violencia y de salud pública. Es muy común que al salir de nuestras casas […]

Noticias

Complicado actuar contra franeleros: Alfaro

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, aseguró que el retiro de los franeleros, llevará mucho tiempo. Luego de la aplicación del reciente modelo de estacionómetros en el primer cuadro de la ciudad, Enrique Alfaro apunta a que el programa “Aquí Hay Lugar” es una medida gradual contra aquellos que se sienten “dueños de las calles” […]