Lunes, 17 de Febrero del 2020

Noticias

Todo listo para la Feria del Cartón 2019

Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC), mencionó que ya está todo listo para que a partir del martes 15 de octubre se instale la tradicional Feria del Cartón, el Juguete Mexicano y el Heno en su edición 2019.

Como ya es tradición la feria se ubicará en el banquetón norte del Parque Morelos entre la Calzada Independencia  y la calle Dr. Baeza Alzaga.

Este evento pretende la conservación y la defensa de las tradiciones mexicanas en torno a la conmemoración del Día de Muertos celebrado el 2 de noviembre; además de reducir la preponderancia e invasión de costumbres extranjeras que alteran esta celebración que para los mexicanos es de mucho respeto y sentimiento espiritual.

Cabe señalar que se espera la instalación de unos 200 locales de exposición en donde los visitantes encontrarán altares de muerto con sus utensilios para complementarlo y manuales para su instalación;  catrinas de diversos estilos y materiales, calaveras de azúcar y chocolate, papel picado, flor de cempasúchil, pan de muerto y el copal e incienso para implementar el altar. También estarán ahí los tradicionales juguetes de madera, lámina y carrizo como son las policromas máscaras, muñecas, cascos y caballitos de cartón, así como los esqueletos de diversos materiales.

Tanto los artesanos como expositores implementan productos alusivos a la Revolución Mexicana y a la conmemoración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, por lo que la concurrencia encontrará sombreros, ropa, huaraches y hasta carabinas de madera, alusivos  a esa lucha histórica en nuestra Nación.

De la misma manera, para el evento guadalupano, habrá ropa de manta para los “Juan dieguitos”, vestidos y rebozos para las niñas y las “pajareras”. A estas fechas también se añaden los accesorios para instalar el “nacimiento” y los aditamentos para la  Navidad sin faltar la tradicional comida mexicana como el pozole, los tacos, sopes, tostadas, fruta cristalizada y dulces mexicanos en general.

Participarán artesanos y expositores de estados de la República como Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y, por supuesto, Jalisco.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Comerciantes de la Feria del Cartón denuncian presiones

Comerciantes que se ubican en la Feria del Cartón en el Parque Morelos de Guadalajara, muestran su inconformidad ante las constantes presiones y acoso que sufren por parte de inspectores de espacios y permisos. Los vendedores de productos artesanales mencionan que con anterioridad podían tener sus puestos con una área de dos por dos metros, […]

Noticias

La Feria del Cartón opera sin contratiempos

La tradicional Feria del Cartón y del Juguete Mexicano que se encuentra instalada en el Parque Morelos, opera sin contratiempos, esto luego de que en días pasados los comerciantes denunciaran problemas para instalar sus puestos en la zona. Este viernes el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, realizó un recorrido por la tradicional feria en […]