Lunes, 14 de Octubre del 2019

Noticias

Todo listo para la Feria del Cartón 2019

Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC), mencionó que ya está todo listo para que a partir del martes 15 de octubre se instale la tradicional Feria del Cartón, el Juguete Mexicano y el Heno en su edición 2019.

Como ya es tradición la feria se ubicará en el banquetón norte del Parque Morelos entre la Calzada Independencia  y la calle Dr. Baeza Alzaga.

Este evento pretende la conservación y la defensa de las tradiciones mexicanas en torno a la conmemoración del Día de Muertos celebrado el 2 de noviembre; además de reducir la preponderancia e invasión de costumbres extranjeras que alteran esta celebración que para los mexicanos es de mucho respeto y sentimiento espiritual.

Cabe señalar que se espera la instalación de unos 200 locales de exposición en donde los visitantes encontrarán altares de muerto con sus utensilios para complementarlo y manuales para su instalación;  catrinas de diversos estilos y materiales, calaveras de azúcar y chocolate, papel picado, flor de cempasúchil, pan de muerto y el copal e incienso para implementar el altar. También estarán ahí los tradicionales juguetes de madera, lámina y carrizo como son las policromas máscaras, muñecas, cascos y caballitos de cartón, así como los esqueletos de diversos materiales.

Tanto los artesanos como expositores implementan productos alusivos a la Revolución Mexicana y a la conmemoración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, por lo que la concurrencia encontrará sombreros, ropa, huaraches y hasta carabinas de madera, alusivos  a esa lucha histórica en nuestra Nación.

De la misma manera, para el evento guadalupano, habrá ropa de manta para los “Juan dieguitos”, vestidos y rebozos para las niñas y las “pajareras”. A estas fechas también se añaden los accesorios para instalar el “nacimiento” y los aditamentos para la  Navidad sin faltar la tradicional comida mexicana como el pozole, los tacos, sopes, tostadas, fruta cristalizada y dulces mexicanos en general.

Participarán artesanos y expositores de estados de la República como Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y, por supuesto, Jalisco.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Inician campaña “Juguemos sin violencia”

Con el objetivo de fomentar un entorno pacifico, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno de Zapopan dieron inicio a la campaña “Juguemos sin Violencia” que consiste en el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos. Del 15 al 24 de agosto será instalado un centro de canje en la Plaza de […]

Noticias

Policías de Zapopan entregan juguetes a niños de Villas de Guadalupe

Como parte de las actividades del modelo de proximidad social, esta mañana policías de Zapopan realizaron la entrega de juguetes a niñas y niños de la colonia Villas de Guadalupe. Fueron alrededor de mil juguetes donados por elementos de la Comisaría de Zapopan los que se reunieron para ser entregados a los pequeños de la […]