martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen prisión preventiva para delincuentes que reincidan

Con la finalidad de hacer una revisión exhaustiva al decreto del Nuevo Sistema de Justicia Penal puesto en marcha en 2018 a nivel nacional, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo Mendoza, presentó su iniciativa llamada «Tercer Strike» la cual pretende garantizar que quien ha optado por una actividad delictiva como forma de vida, sea encarcelado para evitar que cometa nuevos delitos.

«Hemos sido testigos en muchas ocasiones de casos en donde los delincuentes que son detenidos, al cabo de unas horas están libres, caminando por la calle como si nada hubiera pasado, lo que comúnmente se conoce como la ‘puerta giratoria’. Actualmente, estos no son merecedores de prisión oficiosa por lo que es común que no haya consecuencias en delitos como robo, fraude o suplantación de identidad o en asaltos», dijo.

El diputado detalló que los delitos como robo, extorsión, fraude, suplantación de identidad y asaltos no tienen consecuencia y al presentar una denuncia se vuelve irrelevante. Destacó que en el año 2018, más del 93 por ciento de los delitos a nivel nacional no derivaron en investigaciones previas o carpeta de investigación.

Con esta iniciativa se busca entonces que se castigue la reincidencia delictiva, ya que actualmente los sujetos que han sido detenidos hasta nueve veces por el delito de robo, salen a las pocas horas, por lo que entre otras cosas se propone que se elimine la opción que ofrece el Código Penal para exentar de prisión preventiva al imputado por petición del ministerio público.

«En primer lugar lo que proponemos es eliminar la opción que ofrece el código para exentar de la prisión preventiva a petición del ministerio público porque esto se presta para la corrupción. La prisión preventiva debe aplicará a la primera sentencia si el imputado ya cuenta con una sentencia del mismo tipo, lo que estamos diciendo es que tenemos que castigar la reincidencia delictiva, no es posible que haya sujetos que han sido detenidos por la misma situación y no pasa nada», sentenció.

Manifestó además que la prisión preventiva debe durar hasta un año en lo que el juez determina la sentencia del inculpado.

Cabe destacar que esta reforma tiene repercusión nacional, por lo que los senadores Verónica Delgadillo y Tonatiuh Bravo Padilla, adoptarán la iniciativa para que sea presentada en el Congreso de la Unión.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page