Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Problema de agua potable en El Salto, continúa sin resolverse

El problema de falta de agua potable en el municipio de El Salto, Jalisco es frecuente. Como ejemplo podríamos poner el fraccionamiento Parques del Castillo, que tiene ya cerca de un mes con el servicio de agua intermitente, según quejas de vecinos.

A decir del presidente municipal, Ricardo Santillán, esto se debe a la descompostura de una bomba.

“El servicio de agua se vio afectado básicamente por la descompostura que tenemos de una bomba de un pozo que está ubicado ahí en Parques del Castillo. Esa bomba se nos dificultó poderlo extraer pero creo que al día de hoy yo tengo una reunión con la gente del agua del municipio para poder resolverlo y que la columna de Parques del Castillo restablezca su suministro de agua ya esta semana” señaló.

El robo o vandalismo dentro del municipio a los pozos de agua no es un tema nuevo, esto se había denunciado desde principios de 2019, sin embargo este problema que afecta a la población continúa sin resolverse.

“Ya hemos iniciado investigaciones internas porque desafortunadamente nos han robado analizado algunos pozos en lo particular en donde pareciera que es una parte de sabotaje, lo estamos investigando y estaremos presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades” justificó el alcalde.

En el mes de abril el Gobierno del Estado anunció la incorporación del municipio al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para de esta manera garantizar el servicio a los más de 200 mil habitantes, pero a menos de tres meses de finalizar el año las colonias tampoco han visto resultados. A decir de las autoridades la primera etapa será para la cabecera municipal, las demás colonias estarían contempladas hasta el 2020.

“En una acción inmediata, estamos hablando de la primera incorporación de la cabecera municipal, eso prácticamente lo estaremos viendo reflejado a finales de este año en una acción inmediata y en una segunda fase estaremos contemplando a la delegación de las tintas y las Pintitas”, detalló Santillán.
Actualmente el municipio solo cuenta con 24 pozos de agua para el servicio de más de todos los habitantes, en particular son cinco las colonias más afectadas y se estima que la incorporación al Siapa y la nueva infraestructura se tenga un beneficio para el cerca del 40 por ciento de la población.

Paulina Cortez