martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan acciones para prevenir y atender Enfermedades Cardiovasculares

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), lanzó la Política Pública para la Prevención y Atención de Enfermedades Cardiovasculares.

Dicha estrategia plantea tres ejes para enfrentar patologías asociadas al corazón como: Cardioprevención, Atención por Telemedicina y Jalisco Cardioprotegido.

Además, su objetivo es concientizar a la población sobre el impacto de estas enfermedades, al igual que impulsar acciones de prevención, atención y protección para poder disminuir su incidencia.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, detalló que en los últimos 20 años el infarto y la enfermedad isquémica siguen encabezando las listas de morbilidad y mortalidad en Jalisco, sin tener hasta el momento un control y una prevención adecuada, dirigidas a su reducción.

Como punto prioritario de la estrategia presentada en el marco del Día Mundial del Corazón, dentro del eje de Cardioprevención se plantean acciones orientadas al manejo adecuado del estrés, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y detonador de eventos como el infarto agudo al miocardio.

Asimismo, contempla la campaña MAC que promueve tres pasos: Muévete, Actívate y Chécate, que engloba recomendaciones para evitar el sedentarismo; realizar actividad física regular mínimo 30 minutos al día y acudir a su unidad médica o Centro de Salud más cercano.

En lo que se refiere al eje de Atención por Telemedicina, el Secretario de Salud de Jalisco indicó que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) está disponible los 365 días del año para atender llamadas de los Centros de Salud, puestos de socorro municipales, Hospitales Comunitarios y Hospitales Regionales, a fin de aplicar el Protocolo Nacional de Código Infarto.

Mientras que en el apartado Jalisco Cardioprotegido, el funcionario anunció como una de las metas principales que todos los alumnos de las universidades en Jalisco reciban capacitación para aplicar la resucitación cardiopulmonar (RCP), y replicarla a otros grupos de la sociedad.

Por su parte, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, resaltó la importancia de que la población se involucre en medidas de prevención para contrarrestar los alcances que han tenido las enfermedades cardiovasculares en los últimos años.

“Ante la alta prevalencia y mortalidad que registran las enfermedades cardiovasculares debemos fortalecer nuestros esfuerzos y seguir llamando a la población para hacer cambios saludables en su estilo de vida diaria, realizar actividad física, evitar fumar, mantener una alimentación equilibrada y saludable, vigilar el peso corporal acorde a la talla y estatura, así como evitar el uso excesivo de alcohol y acudir al médico ante cualquier síntoma que sugiera enfermedad cardíaca”, manifestó.

Andrade Villanueva señaló que los principales diagnósticos en los Servicios de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara son la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la dislipidemia.

Como acto simbólico de banderazo de la Política Pública para la Prevención y Atención de Enfermedades Cardiovasculares, representantes de la SSJ otorgaron una pelota roja a residentes de Cardiología y Cirugía Cardíaca como signo del compromiso del personal de salud de promover entre la población las estrategias de cardioprevención y cardioprotección en el estado de Jalisco.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page