martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Preocupa baja recuperación del Lago de Chapala durante 2019

Debido a una sequía moderada ocurrida en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, es preocupante la baja recuperación del Lago de Chapala, ya que ha disminuido su captación de agua con respecto al 2018.

El director del Instituto de Limnología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Eduardo Juárez Carrillo, señaló que un mal temporal provocó que sólo una de las presas aporte agua a la cuenca del Lerma.

“Este año no ha sido lo que esperamos de las lluvias, pues sólo subió 42 centímetros, comparados con los 260 centímetros del año pasado. Todos vimos las imágenes de cómo el agua rebasaba los malecones de la ribera. Esto se debió a una cuestión de sequía. La Comisión Nacional del Agua reporta que en la cuenca hay sequía ligera o moderada”, explicó.

Juárez Carrillo indicó que la sequía ligera es evidente, en comparación con las presas que están río arriba, las cuales abastecen, en gran medida, a este gran cuerpo de agua. Sin embargo, en el estiaje de este año ha bajado más de 60 centímetros.

“Hace un año, en estas fechas, las presas Solís, Ignacio Allende, Melchor Ocampo y la laguna de Yuriria estaban vertiendo agua al Río Lerma, lo que implicó que en noviembre de 2018 haya habido un repunte en el lago. Este año, sólo la Presa Solís se encuentra vertiendo agua, el resto no lo están haciendo, lo que provoca estos bajos niveles de recuperación”, detalló.

Con respecto a la extracción de agua por parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el especialista refirió que no se está sacando más de la normal; aunque cabe señalar que sí es un factor de reducción, como la evaporación natural.

Por estas razones es preocupante la situación que presenta el lago, ya que cuenta con más de 20 por ciento de las aguas superficiales del país. Asimismo el 86 por ciento de la cuenca forma parte del territorio de ocho municipios de Jalisco y el 14 por ciento restante a tres municipios de Michoacán.

 

 

Karla Victoria Rodríguez 

You cannot copy content of this page