viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Otorgan premio Nacional Por La Paz a Alcalde de Tonalá

Otorgan el Premio Nacional Por La Paz al Alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, por las acciones que ha implementado en su administración para el fortalecimiento de la paz y la reconstrucción del tejido social.

En el nombramiento, destacaron que Tonalá es el primer municipio que se declara en “paz” mediante un pacto social, una estrategia que busca reconciliar a la ciudadanía para que cada quién se reconozca como actor principal para erradicar la violencia.

En el marco del Segundo Foro Global de Cultura de Paz, que se desarrolla en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se puso como ejemplo al municipio pues según lo mencionado han “cambiando el paradigma de que solo con pistolas y patrullas se puede recuperar la paz”.

“Con este premio se visibiliza el trabajo que estamos realizando para recuperar la tranquilidad en Tonalá, habernos declarado como municipio de paz no significa que el problema se erradicó por arte de magia, sino que vamos a construir desde esa paz imperfecta un mejor lugar para todas y todos, aportando cada quien para que la eliminar la cultura de la violencia y regresar a utilizar herramientas como el diálogo, la conciliación y el respeto para solucionar los conflicto” indicó el presidente municipal.

Además añadió que han implementado el programa Educando por la Paz, donde han intervenido a más de cinco mil niñas, niños y jóvenes para detectar situaciones de violencia y atenderlas desde la familia con orientación psicológica.

Tonalá es pionero en Jalisco en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, otro trabajo que abona a la construcción de la paz, con el que se evita que delitos menores se conviertan posteriormente en delitos de alto impacto.

 

GM

 

You cannot copy content of this page