martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llaman a vacunarse e identificar síntomas de influenza

Con la entrada del invierno y sus bajas temperaturas, la influenza comienza. En lo que va del 2019 se han reportado 71 casos a nivel nacional de esta enfermedad, en Jalisco se mantienen 23 casos en estudio.

Yucatán, Colima Quintana Roo y Tlaxcala han sido los estados más afectados hasta el momento, según estudios presentados por autoridades de salud, el virus predominante para esta temporada es el «H3N2» con aproximadamente 52 por ciento de los casos.

Autoridades de salud de la Universidad de Guadalajara invitaron a la población hacer conciencia sobre los síntomas que presentan esta enfermedad para no confundirlos los síntomas con los del dengue.

«Es importante conocer los síntomas y signos de alerta porque ahorita con lo que estamos viendo con el dengue con esta epidemia pues hay que tener la diferencia de síntomas. Generalmente pacientes con influenza es un cuadro generalmente engripado, vías respiratorias con escurrimiento nasal, dolor de cabeza, fiebre y síntomas respiratorios aunque en algunos casos también puede haber alteraciones gastrointestinales como náuseas y vómitos y es aquí donde es la diferencia con el diagnóstico del dengue, porque aquí también los dolores articulares son más fuertes que con la influenza», detalló la Doctora Vida Ruiz Herrera, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Cabe señalar que hasta el momento la cepa H3N2 se comporta de manera virulenta y poco patógena, lo que quiere decir que es más propensa al contagio pero menos agresiva.

Y aunque las autoridades esperan que el repunte de esa enfermedad se dé durante 2020, las campañas de vacunación iniciaron hace una semana en los centros de salud, con la finalidad de proteger al 80 por ciento de la población jalisciense antes de que finalice el año.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page