mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia proceso de licitación para brindar internet a todo Jalisco

A pesar que desde el 2015 el derecho al acceso a la información y economía del conocimiento mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación está plasmado como un derecho constitucional en Jalisco, actualmente solo el 65 por ciento de los jaliscienses tienen acceso al internet, 29 por ciento de estos se conectan a través de espacios públicos con infraestructura de baja calidad.

Tema que ahora sí cambiará, según se comprometió el gobernador, Enrique Alfaro Ramirez, al anunciar la licitación pública de la RED Jalisco (Red Estatal Digital).

“Para atender este rezago el Gobierno de Jalisco lanza una innovadora estrategia de conectividad incluyente y transversal para el despliegue de infraestructura con tecnología de fibra ópticas y microondas mientras se aprovechan los recursos de las infraestructuras existentes. Esta red ampliará la cobertura de internet en el estado y disminuirá la brecha digital», detalló Alfaro.

La primera etapa de inversión para la puesta en marcha del proceso será de 900 millones de pesos, pero el costo total contempla un aproximado de cuatro mil 100 mdp con esperanza de reducción de costos a través de la inversión del sector privado.

El proyecto pretende iniciar este mismo año con la construcción de puntos estratégicos para la conectividad, arrancando en el centro del estado, es decir, la zona metropolitana y extendiéndose al interior, para lograr un alcance rápido y total que no supere los tres años.

Al tener internet libre y gratuito en los 11 mil 445 puntos establecidos en el estado a través de la red pública que pertenecería al gobierno, se espera eficientar los servicios básicos de salud, educación, seguridad, servicios de Gobierno y Centros de Innovación e Inclusión Digital en todo el estado, además de reducir considerablemente el gasto de 300 millones de pesos anuales que actualmente gasta el estado en servicios de internet.

“Vamos a poder con esta red iniciar la implementación de una nueva política de salud que permita despresurizar a los centros de atención médica porque al final de cuentas con un esquema de tele consultas y de expediente único electrónico y control de medicamentos vamos a poder mejorar de manera significativa la prestación de los servicios médicos, en materia educativa el tener internet de alta velocidad en todos los rincones del Estado nos va a permitir significación administrativas para docentes, contenidos digitales para el aprendizaje y por supuesto el expediente único de alumnos y las clases interactivas que es una apuesta de mediano plazo la Secretaría de Educación. Este proyecto es pues también una gran apuesta de equidad en las regiones del estado», detalló el mandatario

Toda la información relacionada con esta licitación estará disponible para los ciudadanos en un sitio web creado para que la población tenga acceso a la información relacionada a esta compra a partir de la siguiente semana.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page