Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Inicia campaña de lucha contra el cáncer de mama

Durante todo el mes de octubre, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) intensificará las actividades de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

La campaña de lucha contra el cáncer de mama, inició el martes 1 de octubre con la finalidad de fomentar una mayor conciencia entre la población sobre la importancia de la detección y tratamientos tempranos, para así contribuir a mejorar el pronóstico y la sobrevida de los casos.

El director del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, señaló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en el mundo se diagnostica un caso y cada año se registran más de dos millones de nuevos casos y 630 mil muertes.

“El cáncer de mama, es la segunda causa de muerte más frecuente en mujeres mayores de 25 años y en 2018 se presentaron alrededor de siete mil defunciones por esta causa. Los estados con mayor incidencia son Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México”, informó el titular.

Por su parte, el jefe de la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Manuel Cortez Anguiano, precisó que el punto clave en el cáncer de mama es el diagnóstico temprano.

Se tiene alrededor de 25 por ciento de detección en etapas uno y dos en México, mientras que 75 por ciento llega a la atención en las etapas tres y cuatro de la enfermedad.

Algunos factores de riesgo son: edad de la primera menstruación, el primer parto después de los 30 años, obesidad, alimentación rica en grasas, sedentarismo, menopausia tardía y uso indiscriminado de hormonas.

El Coordinador de la Clínica de Mama del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, doctor Eduardo Barragán Curiel, declaró los esfuerzos de esta campaña son: intensificar las acciones de detección durante todo el mes en las dos unidades hospitalarias, ofreciendo consultas gratuitas de 8:00 a 18:00 horas, con dos objetivos: prevención primaria, que busca modificar factores de riesgo y estilos de vida, y detectar factores de riesgo genéticos.

Cabe señalar que todos los tipos de cáncer son asintomáticos en las etapas iniciales, de ahí la importancia de hacer estudios de detección.

Barragán Curiel, añadió que además de las consultas y estudios gratuitos durante todo el mes de octubre, se impartirán conferencias y se implementará el Programa de Revisión Anual a mujeres del centro de reinserción femenil los días 16 y 17 de octubre.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Inauguran Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama

Con el principal propósito de combatir el cáncer de mama en los habitantes del estado de Jalisco, se inauguró el día de hoy la Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama. Esta nueva unidad de diagnóstico tendrá la capacidad de realizar más de 37 mil mastografías al año y estará equipada con tecnología […]