Jueves, 09 de Julio del 2020

Noticias

Fumigar no acabará con el dengue, advierte académico

Fumigar no es la solución para acabar con el dengue, ya que muchas especies de aves, réptiles y otros insectos que pueden ser depredadores del Aedes Aegypti, pueden resultar afectados y ver disminuida su población.

El académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Ezequiel Magallón Gástelum, afirmó que esto es uno de los factores que ha provocado el aumento de población del mosquito.

Asimismo participó dando la conferencia ‘Bionomía y control del vector del dengue’, en la que añadió que “los insecticidas no son específicos. No están diseñados sólo para matar mosquitos. Se avienta la nube de fumigante y por donde pasa acaba con la vida de otros organismos”.

Además, dijo que las aves pueden intoxicarse por ingerir insectos envenenados y con eso se afecta a la poca fauna que ha logrado adaptarse al ecosistema humano. Por esa razón la gente se debe responsabilizar de que no se genere el dengue en sus hogares.

“No existe gobierno, ni poder económico para que haya una persona por cada casa para decir a los habitantes qué hacer. El mosquito es un organismo que vive en cada casa, y no se tiene que responsabilizar a las instituciones para que estén fumigando”, subrayó Gástelum.

Por lo que recalcó que la población debe eliminar los posibles criaderos, ya que pueden ser desde un florero, al que se le debe cambiar el agua cada cinco o seis días, hasta una corcholata donde se acumule agua. Ésta no necesariamente debe estar limpia. Se debe tomar en cuenta que cualquier objeto, como mueble o los carros abandonados que hay cerca de las casas, pueden servir de criaderos para el mosquito por el agua acumulada.

Cabe señalar que el mosquito actúa como vector intermediario, necesita picar a una persona en los primeros cinco días de la enfermedad, cuando trae el virus en la sangre. Ésta es ingerida por el Aedes aegypti y tienen que pasar de cuatro a diez días para que éste se vuelva infectante. Además, ya hay trasmisión vertical del virus, es decir hay hembras que lo transmiten a los huevecillos.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, quien participó con la ponencia “Una vista panorámica de la arbovirosis”, resaltó que actualmente, hay en el país alrededor de 23 mil casos confirmados de dengue y en Jalisco cinco mil 750. Es decir, alrededor de 700 casos más que la semana pasada.

Karla Victoria Rodríguez