jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crearán Agencia de Sanidad e Inocuidad en Jalisco

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Alberto Esquer, presentaron el día de hoy la iniciativa de Ley Agroalimentaria para Jalisco, la cual esperan  quede aprobada por el Congreso antes de finalizar 2019, pues sería la primera parte para consolidar la creación de la Agencia de Sanidad e Inocuidad, un Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargará de vigilar los procesos de la producción de alimentos y dará una certificación a los pequeños productores jalisciense para agilizar los procesos de exportación.

«Esta Agencia es de suma necesidad porque, voy a poner un ejemplo, hoy los rastros municipales sufren un gran deterioro y ¿quién los supervisa? No hay un organismo técnico especializado, lejos de duplicar vamos a quitarle carga a la Secretaría para hacer una agencia especializada en la materia, principalmente en tres rubros: sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos. Esta agencia le va a poner orden, planeación, desarrollo y sobretodo exportación a los productos jaliscienses», detalló Alberto Esquer.

La agencia ayudaría también a la regulación del crecimiento excesivo de cultivos de aguacate, berries y caña a través de herramientas jurídicas que ordenen el crecimiento desenfrenado en los cultivos jaliscienses.

Se espera que la agencia entre en operaciones a partir de enero del 2020 con un presupuesto por parte del SEDER de 100 millones de pesos.

Cabe destacar que actualmente nuestro estado produce más del 28 por ciento de los alimentos de la canasta básica a nivel nacional.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page