martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conoce el Sistema de Alerta para Ciclones Tropicales

Debido a la ubicación geográfica de México, nuestro país esta sujeto al impacto de ciclones tropicales, temporada que inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico, el 1 de junio en el Océano Atlántico y concluye en 30 de noviembre.

La Coordinación Nacional de Protección Civil desarrolló el Sistema de Alerta para Ciclones Tropicales, con el fin de proteger a la población y mitigar los daños provocados por un Ciclón Tropical.

Ante ello el Sistema Nacional de Protección Civil desarrolló el Sistema SIAT CT, pero es importante que identifiques los cinco niveles de alerta cuando un ciclón tropical se acerca o aleja de nuestro territorio.

El significado de los colores son los siguientes:

  1. Azul (Peligro Mínimo): es conveniente permanecer atento a la información meteorológica cuando se detecta presencia de un ciclón tropical que se dirige a nuestras costas.
  2. Verde (Peligro Bajo): debes podar árboles que obstruyen los cables de energía y los que pudieran presentar peligro, asimismo proteger los vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar los objetos que puedan ser lanzados por el viento. Además de limpiar azoteas, evita tirar basura para que se tapen los desagües, canales y coladeras.
  3. Amarillo (Peligro Moderado): debes identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido, almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia y documentos importantes en bolsas de plástico.
  4. Naranja (Peligro Alto): Evacúa zonas de riesgo y acude al refugio temporal si tu vivienda no es segura, así que si vives cerca de un río o laguna vigila el nivel del agua; al igual que cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.
  5. Rojo (Peligro Máximo): Aléjate de ventanas para evitar lesiones por si éstas se rompen, permanece en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó. Asimismo recuerden conservar la calma y mantenerte informado.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page