martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Celebran el Día del Danzante

En el marco de la Romería, como cada 13 de octubre, se da conmemoración al Día del Danzante. Esta tradición, que tiene como escenario el centro Histórico de Zapopan, se celebra desde hace más de noventa años.

La edición 285 de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen es la primera en la que esta celebración cuenta con el decreto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Durante el trayecto de la imagen de la Virgen fueron treinta mil danzantes los que la custodiaron desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

El alcalde, Pablo Lemus, encabezó la entrega de reconocimientos e insignias que fueron recibidos por por José Luis Quitarte Macías, director del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco; Salvador Vázquez Mejía, Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco y Natalio García Cervantes, director General de Danzas Autóctonas de Zapopan.

Danzantes provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima también se hicieron ver en está celebración.

Concheros, lanceros, aztecas, sonajeros, matachines y las de conquista son las danzas que predominan en esté magno evento. Las vestimentas son algo que no se debe de olvidar; los pequeños cilindros de maderas que hacen que salga un sonido prehispánico al chocar entres si, cascabeles que portan en los tobillos, el maxtlatl, el pectoral y el tilmatli que engalardonan a los aztecas y penachos con plumas coloridas que enorgullecen a los matachines.

Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora del Ayuntamiento de Zapopan, entregó insignias a los representantes de los cuarteles de danza participantes, se brindó la bendición a los presentes con la imagen de La Pacificadora y se dio paso a la ceremonia litúrgica que cada año se ofrece a los danzantes.

Se encontraron presentes en esta celebración Sandra Graciela Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad y del Operativo Romeria 2019, entre otras personalidades municipales y eclesiásticas

ST

You cannot copy content of this page