Miercoles, 22 de Enero del 2020

Noticias

Aprueban en lo general revocación de mandato 

El pleno del Senado aprobó en lo general la revocación de mandato. 

Con más de 90 por ciento de cambios a la minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el Pleno, le dieron luz verde con ciertas modificaciones a la revocación de mandato. 

Entre lo que tiene que regresar a la cámara de diputados para que se apruebe en lo particular están contemplados cambios como:

Que la ciudadanía sea la única que pueda solicitar la revocación, no el presidente, ni el Congreso de la Unión y quien deberá llevar esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se establecerá también la figura de las consultas públicas, tanto en temas nacionales como regionales, exceptuando temas de obras en ejecución, temas financieros, de presupuestos, de seguridad nacional y de derechos humanos establecidos en la Constitución; además las consultas no podrán realizarse en periodos electorales.

En la reforma se establece la definición de este nuevo mecanismo como: “la revocación de mandato deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”.

El dictamen aprobado señala el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

NTX // GM

Imagen: RT

Noticias

Congreso de Jalisco avala Revocación de Mandato Federal

El Congreso de Jalisco avaló la reforma de Revocación de Mandato Federal. Con 27 votos a favor, se obtuvo la aprobación sobre la reforma federal de la Revocación de Mandato. Por su parte los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, uno de ellos, Eduardo Sánchez hizo referencia a que no cree en […]

Noticias

Se someterá Alfaro a ejercicio de ratificación de mandato

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro será evaluado por la ciudadanía mediante un ejercicio de ratificación de mandato. El alcalde comentó que no hay una solicitud por parte de la población, por lo que, está evaluación, se hará por iniciativa del propio mandatario municipal: “El ejercicio de ratificación se va a hacer antes del […]