martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tras afectaciones por «Lorena», productores agrícolas recibirán seguro

Los cultivos dañados por el paso del huracán «Lorena» en la costa del estado de Jalisco, cuentan con un seguro de protección ante daños naturales, informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez.

“Hoy el Gobierno del Estado cuenta con un seguro catastrófico agrícola donde el primer paso que hacemos es el levantamiento de las hectáreas dañadas, la certificación y de ahí poderlas meter al padrón de este seguro, que este año tenemos una póliza que rebasa los 100 millones de pesos y eso nos podrá ayudar para poder echarle la mano a los productores que resulten con pérdidas por daños climatológicos”, advirtió Esquer Gutiérrez.

El seguro viene de apoyo estatal y federal y las zonas que se protegen son aquellas donde llueve menos o donde llueve demasiado, como las regiones donde suelen presentarse ciclones o lluvias torrenciales que generan una pérdida general de varios productores.

En caso de siniestro, el recurso que se da a los productores es de mil 500 pesos por hectárea, en el caso de los cultivos anuales, como el maíz, y de dos mil 500 pesos para cultivos frutales como plátano, mango.

Este año la bolsa de protección rebasa los 100 millones de pesos. Durante 2018 se protegieron bajo este esquema alrededor de 650 mil hectáreas y el principal cultivo fue el maíz, seguido del sorgo, el frijol, chile verde y plátano, en el caso de la Costa.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page