viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Registra CFE pérdidas millonarias por robo de energía

16 mil 690 pesos es lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde cada minuto debido al robo de energía a nivel nacional.

De acuerdo a información obtenida por El Universal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el uso de los llamados «diablitos» o de cables que se cuelgan de los postes para evitar el cobro de la energía eléctrica consumida, representará pérdidas de ocho mil 772.4 millones de pesos este año.

Hasta el mes de mayo la Comisión había detectado en todo el país 69 mil 515 «tomas clandestinas de electricidad» en domicilios particulares, locales comerciales y empresas, sin embargo no se tiene un desglose para cada uno de estos servicios.

Las entidades que registran las mayores pérdidas por este delito son:

Tabasco: 519 millones de pesos
Estado de México: 375 millones de pesos
Jalisco: 326 millones de pesos
Chiapas: 316 millones de pesos
Ciudad de México: 238 millones de pesos
Sinaloa: 50 millones de pesos

En México, el Código Penal Federal en su artículo 368 Bis establece que las penas por el robo de energía eléctrica van de los tres a los 10 años de prisión y hasta mil días de multa a quienes roben o participen en este delito.

Cabe recordar que en febrero de este año, las autoridades dieron a conocer el caso de un hombre vinculado a proceso por el robo de energía eléctrica en la zona Centro de Guadalajara.

 

Martha R. González

You cannot copy content of this page