Realizarán operativos para identificar taxis y vehículos piratas
Con el objetivo de incidir en la disminución de delitos a bordo de taxis y vehículos de plataforma, la Secretaría de Transporte del estado realizará operativos para supervisar a los taxis y vehículos de alquiler.
Las revisiones buscan identificar a los «taxis piratas», además de combatir otras infracciones al reglamento como el uso de vidrios polarizados, también se realizarán modificaciones para evitar el uso de bloqueo en puertas y ventanas traseras con el seguro para niños.
«Estamos trabajando en la modificación de la norma técnica para que no se vuelva a contar con este dispositivo de bloqueo automático o definitivo de puertas o vidrios traseros, una vez que esté modificada la norma técnica, será de cumplimiento obligatorio», señaló Diego Monraz, secretario de transporte.
El titular de la dependencia agregó que se mantiene comunicación con los representantes de los taxistas y las Empresas de Redes de Transporte para que los agremiados comiencen a implementar las modificaciones y eviten sanciones por parte de la autoridad.
Monraz Villaseñor también dijo que los conductores denunciados por acoso o violencia sexual contra usuarios, serán bloqueados.
«Al identificar una queja, reporte o denuncia, aunque no esté debidamente corroborada por el proceso jurídico, se inicia con el bloqueo y la desactivación del conductor al frente del volante mientras se investiga y se lleva a cabo todo el procedimiento legal».
Adicionalmente, el secretario comentó que a partir de 2020 los conductores de taxis y vehículos de alquiler estarán obligados a portar a la vista de los pasajeros un tarjetón que los identifique y proporcione datos generales sobre el vehículo.
El tarjetón contará con un código QR que, mediante una aplicación, podrá ser escaneado por los usuarios del transporte, quienes podrán verificar los datos.
Martha González