mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan iniciativa de amnistía para mujeres víctimas de violencia de género

Salvador Caro propuso iniciativa de “Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género” para aquellas mujeres víctimas de violencia de género sentenciadas por privar de la vida a su agresor.

Para no dejar indefensas a las mujeres víctimas de violencia género juzgadas por homicidio, el presidente del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, en apoyo  con los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez y Daniel Espinoza Licon, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley de amnistía para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que fueron condenadas por asesinar a su cónyuge.

Dicha ley aplicaría solo a cinco de los nueve casos de mujeres que se encuentran en esta condición. Para ser beneficiada por esta iniciativa de ley deberán  haber sidos sentenciadas con condena firme o procesada por lesiones, parricidio u homicidio, a su vez comprobar el haber sido víctima de violencia física, psicológica, sexual o patrimonial, además de haber sido juzgadas por el sistema de justicia penal anterior.

Verónica Ucaranza señaló la importancia de contar con esta ley de amnistía, ya que se necesita apoyar a las mujeres encarceladas por actuar en defensa propia.

“Es como si me pusiera unos lentes nuevos que nos permite ver las condiciones jurídicas de las mujeres que han vivido violencia sistemática y que hace años no era obligación para el estado mexicano, hoy es obligación del Estado aplicar, visibilizar donde haya violencia», señaló Ucaranza.

Fernando Trujillo 

You cannot copy content of this page