mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pintan murales en columnas de Línea 3

En el marco del programa artístico para la intervención del espacio público en el municipio de Zapopan, iniciaron trabajos de pinta de murales en tres columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, ubicadas sobre avenida Ávila Camacho a la altura del centro comercial Plaza Patria.

Estos murales, realizados por los colectivos Galva e Ilusión Óptica, así como por el artista urbano Korba y miembros de la dirección de Programas Sociales del Municipio, abordan temas como inclusión, igualdad de género, apropiación del espacio público, Ciudad de los Niños, entre otros.

“ZapopART busca recuperar los espacios públicos, busca también dar una alternativa al ciudadano que transita por aquí, lleva su carga, estrés laboral, darle una alternativa espiritual, y sobre todo, busca reducir los costos de mantenimiento de todos los muros que tenemos en la vía pública y que normalmente son vandalizados”, explicó Jesús Félix Gastélum, director de Mejoramiento Urbano, dependencia impulsora de esta iniciativa.

Esta muestra será propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para revisar la posibilidad de que toda la Línea 3 sea intervenida en los tres municipios que conecta: San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. 

De ser aceptada la propuesta, se trabajará en las otras secciones por aproximadamente cuatro meses. 

Mientras tanto,  en Zapopan se encuentran 102 columnas correspondientes a la infraestructura de la Línea 3 del Tren Ligero, que serán intervenidas por cerca de 60 artistas locales.

Si bien cada mural por columna representa una inversión de mil 750 pesos en consumibles (aerosoles, estopa, agua, gasolina, entre otros), esta misma cantidad es la que destina la Dirección de Mejoramiento Urbano para borrar el grafiti en el pilar en cada ocasión, por lo que el Municipio, a través del arte urbano en estos espacios, apuesta por el ahorro y la austeridad.

Desde su implementación en la presente administración el programa ZapopART ha tenido como resultado la pinta de 22 murales, 13 obeliscos, así como pasos peatonales y mobiliario urbano en distintas zonas del municipio.

GM 

 

You cannot copy content of this page