martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pide UdeG reacción ejemplar y contundente ante hallazgo de fosa

«Que se realice una actuación judicial expedita y acorde a la magnitud de los hallazgos. Los responsables deben ser pronto identificados, detenidos y sometidos a proceso. Se requiere una reacción ejemplar y contundente de la autoridad», exigió la Universidad de Guadalajara a través de un desplegado publicado este martes.

Ante el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en un predio de La Primavera y a un año de que se diera a conocer el almacenamiento de 322 cuerpos en tráileres refrigerantes, la Universidad condena el grado de violencia criminal que se ha alcanzado en México y Jalisco, por lo que pide que las autoridades federales y estatales realicen un ejercicio de autocrítica.

«Esto evidencia que el problema de la inseguridad y la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales, lo que pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora, y en particular las acciones de prevención y combate a la desaparición forzada y a la cometida por particulares».

La carta, firmada por el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas, condena la brutalidad de los asesinatos y señala que el hallazgo de la fosa de La Primavera «la cual probablemente se convierta en la fosa clandestina más grande descubierta hasta ahora en Jalisco», podría agudizar la crisis forense en el estado.

El comunicado también reprueba la criminalización de las víctimas y los dichos por el jefe del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez, «carente de fundamento, insensible e incongruente con el cargo que ostenta».

La carta también pide que se implementen medidas extraordinarias y multidisciplinarias en identificación forense, que haya coordinación entre organismos públicos encargados de los peritajes, que se establezcan plazos para la identificación de los cadáveres y que las acciones se realicen con respeto y trato digno, además de que solicitan que la información que pueda ser útil para la identificación de los cuerpos se haga pública pues «la experiencia nos dice que ha sido muy importante para el reconocimiento e identificación de personas».

Martha R. González

You cannot copy content of this page