mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pide CEDHJ clausura del vertedero Los Laureles

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento en el que solicita al ejecutivo estatal, clausurar el vertedero Los Laureles, debido a la inadecuada gestión y tratamiento de los desechos en el relleno sanitario.

«El vertedero Los Laureles, al ser considerado un sitio de depósito final y fuente precursora de la contaminación de suelos, cuerpos de aguas superficial y subterránea, del aire, afecta la calidad y productividad de los ecosistemas, poniendo en peligro no sólo la biodiversidad de la zona, sino que representa un riesgo para la salud humana e influye en los índices de mortalidad, morbilidad y bienestar», advierte la CEDHJ en el comunicado.

El vertedero está concesionado y tiene autorización para recibir los desechos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, municipios que en conjunto vierten 2 mil 792 toneladas de residuos diariamente, lo que representa alrededor de un millón de toneladas anuales.

«Los sitios de disposición final de residuos constituyen por sí mismos un foco de infección, debido a la proliferación de plagas, fauna nociva, mal manejo de #lixiviados, generación de olores fétidos, emisión de gases como metano, dióxido de carbono, contaminantes orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y de azufre, entre otros. Aunado a lo anterior, la práctica de quema de desechos no controlados en los sitios de destino final provoca la emisión de gases tóxicos a la atmósfera fuera de los límites permitidos», agrega la comisión.

 

Tras el incendio registrado en abril del presente año que generó una emergencia atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la comisión urge a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y a los municipios involucrados, implementar acciones de emergencia «para mitigar y remediar afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas».

La CEDHJ establece un plazo de seis meses para las medidas de seanamiento y mitigación además de que pide al ejecutivo se realice un estudio actualizado de los sitios de disposición final de los 125 municipios del estado.

 

Martha R. González

You cannot copy content of this page