viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Operativos y cierres viales para las celebraciones patrias

Debido a las distintas actividades que el Gobierno de Jalisco tiene preparadas para los festejos patrios, las autoridades anunciaron la realización de distintos operativos para la celebración en el Centro de Guadalajara.

La Secretaría de Seguridad en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, Protección Civil del Estado y la Policía Vial, entre otras dependencias, informaron que las operaciones se realizarán del 13 al 16 de septiembre.

Entre las acciones estratégicas se colocarán vallas en el primer cuadro de la ciudad, dentro de las calles Independencia, Santa Mónica, Juárez y Plaza Fundadores; contando con seis ingresos.

El objetivo de dicho operativo en conjunto con las diferentes instituciones, es procurar las condiciones óptimas para que los asistentes a dichos eventos, disfruten con responsabilidad las festividades patrias, al igual que atender cualquier reporte que se pueda presentar.

El programa:

Las actividades iniciarán el próximo viernes 13 de septiembre con el 172 aniversario de la Gesta Histórica del Castillo de Chapultepec, la cual se llevará a cabo en la Plaza Liberación a las 10 de la mañana.

El sábado 14 de septiembre se celebrará el 60 aniversario del Desfile Charro, el cual saldrá desde las 11 de la mañana del Santuario de Guadalupe por la avenida Alcalde, hasta llegar a la Plaza de Armas. Cabe recordar que el próximo año, la Asociación Charros de Jalisco, cumplirá 100 años de existencia.

Para el domingo 15 de septiembre, en la Plaza de la Liberación, se llevará a cabo el izamiento de la Bandera a las 9 de la mañana. Mientras que, por la noche, a las 19 horas, dará inicio la verbena popular en la Plaza de Armas. A las 20:30 horas, se llevará a cabo el concierto del tenor Fernando de la Mora, “Alegría Mexicana”, donde estará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, también se presentarán otros intérpretes musicales como el trío Los Panchos, el grupo Tlen-Huican y el Mariachi Internacional Tlaquepaque.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra mencionó que “en punto de las 22:30 horas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezará por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, en conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México.”

El lunes 16 de septiembre se realizará el tradicional Desfile Militar, el cual se llevará a cabo por primera vez en la Calzada del Federalismo desde el cruce con la calle Reforma. Los primeros contingentes comenzarán el recorrido a partir de las 10 de la mañana.

Cierres Viales

Debido a dichas festividades, se realizarán cierres viales el 15 de septiembre en el polígono que comprende de las calles Independencia, Degollado, Avenida Juárez, hasta la calle González Ortega, por Avenida Juárez de Calzada Independencia a Calzada Federalismo y los alrededores de Palacio de Gobierno.

Mientras que, para el lunes 16 de septiembre, habrá cierres viales en la Calzada Federalismo de la calle Alemania a Jesús García, así como presencia vial en el cruce de la Calzada del Federalismo, desde Maestros hasta Ávila Camacho y de la Calzada Lázaro Cárdenas hasta avenida Washington.

Por estos motivos también habrá cambios en las rutas de transporte público, con horario de las 6:00 horas hasta las 13:00 horas, modificando su derrotero las rutas que cruzan la Avenida Federalismo de oriente-poniente al igual que del sentido contrario, desde la calle Maestros hasta la Avenida Niños Héroes con un total de 44 rutas; una vez terminado el desfile las unidades volverán a su derrotero con normalidad.

En cuanto al Macrobús y SITREN (L1 y L3) las últimas unidades que pasarán por la Zona Centro el día 15 de septiembre serán a las 00:00 horas aproximadamente y para el 16, día del desfile militar que iniciará a las 10:00 horas en Calzada del Federalismo, desde el cruce con la calle Reforma, no habrá cambio de ruta, porque L3 (trolebús) operará en horario de domingo, a partir de las 2 de la tarde.

Con el motivo de que los automovilistas no se vean afectados como cada año, se cerrará el estacionamiento subterráneo de la Plaza Liberación.

La seguridad:

Por su parte Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de Protección Civil y Bomberos Jalisco, invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de protección civil el día de el evento, ésto para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas.

El estado de fuerza total con el que se contará para estos festejos patrios, asciende a mil 659 en todo el estado, entre elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Policía Vial, de Protección Civil del Estado, así como de la Comisaría de Guadalajara mientras que 859 elementos estarán concentrados en la seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara. A este operativo de seguridad también se le suman elementos del sector salud, así como de servicios públicos como alumbrado y limpieza de calles.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page