Miercoles, 22 de Septiembre del 2021

Noticias

“Lorena” se degrada a tormenta tropical

Tras dejar afectaciones en las costas del Pacífico, principalmente en Jalisco y Colima, el huracán “Lorena” se degradó a tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de un comunicado.

Durante la madrugada de este jueves 19 de septiembre el huracán había tocado tierra en Playa Pérula y hasta el momento ha dejado solo afectaciones materiales en zonas como La Huerta, Cihuatlán, Chamela, entre otros puntos.

De acuerdo con el comunicado emitido a las 13:00 horas, el fenómeno meteorológico se ha adentrado hacia el Océano Pacífico y se encuentra a 100 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 km/h. La velocidad de desplazamiento de “Lorena” es de 17 km por hora con dirección hacia Baja California Sur.

A pesar de la baja de intensidad aún permanece la alerta climatología, ya que todavía se espera la presencia de lluvias muy fuertes a puntuales e intensas en Baja California Sur, Sinaloa (sur), Nayarit, Michoacán y Colima, así como lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Jalisco.

Autoridades piden a la población extremar precauciones ante el oleaje elevado de hasta cinco metros en las costas del occidente del país, además de posibles deslaves, crecidas de ríos, arroyos e inundaciones.

Martha R. González

Noticias

Múltiples afectaciones por desborde de Río Chamela 

A pesar de que “Lorena” se degradó de huracán categoría uno en las escala Saffir Simpson a tormenta tropical, y regresó al mar, se presentan múltiples afectaciones por el desborde de varios ríos.  En el municipio de La Huerta, Jalisco, se desbordó el Río Chamela, causando arrastre de al menos 10 vehículos, hasta el momento […]

Noticias

Continúa Operativo de Seguridad para la Salud ante el Huracán Lorena

Tras el paso del huracán “Lorena” por la costa de la entidad jalisciense, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que continúan con el operativo implementado para dar atención médica y realizar acciones para prevenir riesgos sanitarios en los municipios costeros. Cabe señalar que aproximadamente 267 personas recibieron atención médica en las unidades […]

Noticias

Tras huracán “Lorena” finaliza emergencia en Jalisco

El huracán “Lorena” dejó afectaciones a su paso por las costas de Jalisco, autoridades estatales continúan realizando recorridos de inspección para hacer el conteo de los daños. Al momento se contabilizan 223 casas afectadas además de una escuela primaria y un jardín de niños que resultaron con daños. Además se corroboró que los puentes Ipala […]