sbado, 21 de mayo del 202221 de may del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

“Lorena” nuevamente es huracán

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó lluvias extraordinarias en Baja California Sur, torrenciales en Sinaloa y Nayarit, intensas en Durango, Chiapas y costas de Jalisco y Colima.

Muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible granizo. 

Se prevé viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros en las costas de Jalisco y Colima, así como ráfagas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Las condiciones descritas serán originadas por el huracán «Lorena», que hoy se intensificó nuevamente a categoría uno en la escala Saffir-Simpson, la tormenta tropical «Mario», las ondas tropicales números 40 y 41, que recorrerán el sur y el sureste de México, así como un canal de baja presión atmosférica que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país. 

Debido a ambos ciclones tropicales, se estableció zona de prevención por vientos de huracán en Baja California Sur, desde San Evaristo, incluyendo La Paz, en la costa oriente, hasta Puerto Cortés, incluyendo Santa Fe, en la costa occidente, y por vientos de tormenta tropical desde Loreto hasta San Evaristo, en la costa este, y de San Andresito hasta Puerto Cortés, en la costa oeste.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

Conagua // GM