jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lo que necesitas saber del ataque a la petrolera Aramco

Los precios del petróleo a nivel mundial se han incrementado, por lo que un alza al costo de las gasolinas es una posibilidad latente y esto se debe a un ataque ocurrido en Arabia Saudita.

Te dejamos algunos de los datos que debes conocer sobre esta situación:

El sábado pasado se registró el ataque con drones perfectamente sincronizados, lo que ha conseguido poner en jaque al mercado mundial de la energía. El blanco fue la empresa estatal de Arabia Saudita, Aramco, la cual es, ni más ni menos, el mayor productor de petróleo del mundo.

Para poner en contexto la importancia de esta empresa, la misma aporta a los mercados internacionales el 10 por ciento de crudo.

Sobre el ataque, es importante saber que fue obra de hutíes en Yemen, los cuales se lo atribuyeron horas después, el cual afectó la mitad de su producción y al 5 por ciento de la producción a nivel mundial. Más allá de los causantes, la preocupación a nivel global se basa en la “facilidad” con la que se produjo el ataque y la posibilidad de que se repitan acciones similares.

Los mercados reaccionaron desde esta semana, y ya presentan un incremento de alrededor de 10 por ciento en el precio del barril de Brent, el cual es referencia en Europa, cotizaba el viernes al cierre de los mercados a 60 dólares y a media sesión de ayer ya registraba una subida hasta los 66 dólares.

Analistas creen que la tensión creada en el mercado, por el menor suministro de Arabia Saudita, podría llevar el precio del barril hasta los 80 dólares o más, como respuesta del mercado a los ataques y a las muchas incógnitas que aún rodean la pregunta clave: ¿cuál es la magnitud real de los daños?

Sin embargo, pese a este repunte, no es seguro que la subida se vaya a trasladar a la misma velocidad a los precios en las gasolineras, incluso algunos especialistas optimistas señalan que es probable que ni siquiera llegue a impactar en el costo final al consumidor, no obstante, algunas voces no auguran un futuro tan halagüeño.

El profesor de política energética internacional del King’s College de Londres, Nick Butler, afirma que “el impacto directo de los ataques podría ser de corta duración. El mercado se ha ajustado sin parpadear en los últimos dos años a la pérdida por razones políticas de más de dos millones de barriles al día de la producción Venezuela e Irán”.

Así que podría ser demasiado pronto para saber si los consumidores sufrirán algún impacto del aumento del precio del petróleo y que, a corto plazo, depende mucho de cuánto dure el repunte de los precios internacionales, debido a que el traslado del precio del petróleo al precio de las gasolinas suele llevar tiempo.

Con información de BBC News Mundo/MAG

You cannot copy content of this page