Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Lo que necesitas saber del ataque a la petrolera Aramco

Los precios del petróleo a nivel mundial se han incrementado, por lo que un alza al costo de las gasolinas es una posibilidad latente y esto se debe a un ataque ocurrido en Arabia Saudita.

Te dejamos algunos de los datos que debes conocer sobre esta situación:

El sábado pasado se registró el ataque con drones perfectamente sincronizados, lo que ha conseguido poner en jaque al mercado mundial de la energía. El blanco fue la empresa estatal de Arabia Saudita, Aramco, la cual es, ni más ni menos, el mayor productor de petróleo del mundo.

Para poner en contexto la importancia de esta empresa, la misma aporta a los mercados internacionales el 10 por ciento de crudo.

Sobre el ataque, es importante saber que fue obra de hutíes en Yemen, los cuales se lo atribuyeron horas después, el cual afectó la mitad de su producción y al 5 por ciento de la producción a nivel mundial. Más allá de los causantes, la preocupación a nivel global se basa en la “facilidad” con la que se produjo el ataque y la posibilidad de que se repitan acciones similares.

Los mercados reaccionaron desde esta semana, y ya presentan un incremento de alrededor de 10 por ciento en el precio del barril de Brent, el cual es referencia en Europa, cotizaba el viernes al cierre de los mercados a 60 dólares y a media sesión de ayer ya registraba una subida hasta los 66 dólares.

Analistas creen que la tensión creada en el mercado, por el menor suministro de Arabia Saudita, podría llevar el precio del barril hasta los 80 dólares o más, como respuesta del mercado a los ataques y a las muchas incógnitas que aún rodean la pregunta clave: ¿cuál es la magnitud real de los daños?

Sin embargo, pese a este repunte, no es seguro que la subida se vaya a trasladar a la misma velocidad a los precios en las gasolineras, incluso algunos especialistas optimistas señalan que es probable que ni siquiera llegue a impactar en el costo final al consumidor, no obstante, algunas voces no auguran un futuro tan halagüeño.

El profesor de política energética internacional del King’s College de Londres, Nick Butler, afirma que “el impacto directo de los ataques podría ser de corta duración. El mercado se ha ajustado sin parpadear en los últimos dos años a la pérdida por razones políticas de más de dos millones de barriles al día de la producción Venezuela e Irán”.

Así que podría ser demasiado pronto para saber si los consumidores sufrirán algún impacto del aumento del precio del petróleo y que, a corto plazo, depende mucho de cuánto dure el repunte de los precios internacionales, debido a que el traslado del precio del petróleo al precio de las gasolinas suele llevar tiempo.

Con información de BBC News Mundo/MAG

Noticias

¿Cuál es el precio de la gasolina en los principales centros vacacionales?

Al salir de vacaciones, una de las principales preocupaciones de los turistas son los gastos en el transporte, tales como el precio de las casetas y la gasolina; tomando en cuenta además, que el segundo varía en cada municipio y/o estado.  La variación de los precios es mínima en la mayoría de los casos, la […]

Noticias

Litro de gasolina premium llega a 20 pesos

La gasolina se encuentra en un “sube y baja” en cuestión de precios, sin embargo en estos días el combustible alcanzó un costo histórico de 20 pesos por litro. La gasolina conocida como Premium alcanzo  este viernes por primera vez los 20 pesos por litro en algunas estaciones de servicios de la Ciudad de México, […]

Noticias

Diésel más caro se vende en Atotonilco: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla informó que se detectó agua en la gasolina en una estación de servicio, no obstante aclaró que esto no es una forma de robo, sino una consecuencia del mal mantenimiento a las bombas y la lluvia. En su reporte Quién es Quién en […]