mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lanzarán programa de Paraderos Seguros para la ZMG

El programa Ciudades del Futuro que forma parte del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico, financiará la puesta en marcha del programa piloto de “Parabuses Seguros” en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El modelo  pretende brindar las condiciones de seguridad para todos los ciudadanos que se encuentren en una parada de camión en espera del transporte público.

Estos “parabuses” que quedarían listos para 2020, buscarán tener alta tecnología, botones de pánico y cámaras de seguridad ligadas al C5 en zonas con alta demanda.

“Con este proyecto piloto de buscará generar mejores condiciones de seguridad principalmente para mujeres y niñas, esperamos que trabajando juntos en este programa a través de la colaboración bilateral y las lecciones aprendidas que puede transmitir mi país también, logremos cambios sustanciales y de largo plazo que impacten de manera positiva la calidad de vida de las personas de su estado», explicó Corin Robertson, embajadora de Reino Unido.

Para seleccionar las zonas donde se implementarán estos mecanismos de seguridad como prueba, se tendrán en cuenta estudios previos de seguridad realizados por colectivos, municipios, el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y la pasada administración.

“Nosotros heredamos una encuesta sobre violencia hacia las mujeres en el transporte público y el propio IMEPLAN desarrolló un trabajo de investigación en el 2017 y 2018, tenemos algunos datos de los puntos de mayor número de reporte. Partimos de esa base, además de consultoría y colectivos locales y sobre esos datos seleccionaremos los puntos donde haremos los pilotajes de estos paraderos seguros”, detalló Mario Silva, Director IMEPLAN

Será el próximo 23 de septiembre cuando se dé a conocer el monto exacto del que se dispondrá para poder realizar este programas piloto.

Paulina Cortez

 

You cannot copy content of this page