Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Lanzan política pública apara evitar embarazos en adolescentes

En Jalisco, cada año, alrededor de 21 mil mujeres menores de 19 años se convierten en madres, 483 de estos embarazos corresponden a niñas menores de 15 años. A nivel nacional nuestra entidad ocupa el lugar número 27 en porcentaje de embarazos en adolescentes.

Y es que el 23 por ciento de los y las adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad; en el 41.1 por ciento de de estas relaciones no se utilizaron métodos anticonceptivos, según estadísticas brindadas por las autoridades presentes en el lanzamiento de la política pública “Escoge Cuidarte” que busca entre otras cosas, incentivar la toma de decisiones informada.

La estrategia para evitar embarazos en adolescentes, presentada en la Preparatoria número 2 de la Universidad de Guadalajara, tiene como meta a corto plazo, levantar diagnósticos en escuela respecto a salud sexual y reproductiva en este grupo de población, incrementar los servicios amigables para los adolescentes con la meta de tener 584 de esos espacios actualmente sólo existen 174.

Las metas a mediano y largo plazo incluyen una página web, una app intervenciones específicas por un planteles educativos, ferias de salud y Erradicar el embarazo en mujeres menores de 15 años para el 2030

Además esta política pública pretende desarrollar intervenciones integrales en espacios educativos de comunicación y mercadotecnia social entre otras acciones para promover la toma de decisiones de las y los adolescentes con responsabilidad.

Paulina Cortez

Noticias

Jalisco en los primeros lugares con mayor número de defunciones maternas

Jalisco se coloca por tercer año consecutivo como uno de los estados con mayor número de muertes maternas. En los años 2018 y 2019, Jalisco ocupó el cuarto lugar a nivel nacional al registrar 36 y 46 defunciones maternas respectivamente; en lo que va de este 2020 ya se registraron diez casos en la entidad. […]