viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco ocupa el octavo lugar a nivel nacional en suicidios

En lo que va del 2019 se han registrado 135 casos de suicido en Jalisco, informaron autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado, lo que posiciona a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.

«La estadística por muertes en Jalisco reportada de enero a junio, para ser un comparativo con este año de lo que llevamos, solo 88 casos, 67 hombres y 21 mujeres, el rango se vuelve a repetir de los 20 a los 24 años y el método más utilizado es el ahorcamiento o la asfixia, en este mismo periodo de enero a junio de este año 2019 llevamos contabilizados 135 casos, 117 hombres y 18 mujeres”, detalló Yolanda García Instituto Jalisciense Salud Mental.

Las autoridades realizarán diversas actividades del 10 de septiembre al 11 de octubre en todo el estado para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, entre las que destacan capacitación al personal del Instituto Jalisciense de Salud Mental para la atención de crisis.

«Una de las principales situaciones que estamos haciendo al interior del estado y en zona metropolitana es instaurar comisiones para la atención de salud mental y prevención de riesgos psicosociales y los denominamos como SALMES, tenemos este año ya trabajando y tenemos instauradas 11. Estamos checando el cómo hacer convenios de colaboración con diversas instituciones porque es importante tener esta parte para trabajar todos juntos para la prevención del suicidio”, explicó.

Ademas las autoridades informaron que se inició con un registro de las atenciones brindadas en los centros de salud por este motivo, lo que arrojó que de enero a junio se han otorgado 556 consultas a personas con ideas suicidas y 625 por tentativas de suicidios.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page