mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Invitan a aplicar la vacuna anti-rotavirus a menores de edad

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, invitó a la población, pero en especial a madres y padres de familia con menores de edad, a que apliquen la vacuna anti-rotavirus, con el fin de evitar esta enfermedad viral que suele incrementarse en la temporada de invierno.

Cabe señalar que la enteritis (inflamación del intestino) por rotavirus, es la principal causa de trastornos diarréicos en bebés lactantes y niños pequeños. Además, la infección por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea líquida, un cuadro que puede durar entre tres y ocho días, provocando deshidratación de moderada a grave, al igual que causa fiebre, dolor abdominal y pérdida del apetito.

Por esta razón es importante que se aplique esta vacuna a los menores y prevenir una enfermedad infecciosa que provoca diarreas y vómito severo, principalmente en bebés.

Por su parte, la directora de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, detalló que se deben vacunar a los niños de 2, 3 y 4 meses de edad, ya que es el periodo, en el cual hay mayor riesgo de presentar la enfermedad.

El principal modo de transmisión del rotavirus es por vía fecal-oral, generalmente a través del contacto directo entre las personas, por esa razón se recomienda el correcto lavado de manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.

Asimismo, debido a que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y el contacto con superficies u objetos contaminados.

La coordinadora estatal del Programa de Vacunación Universal, Cristina Reynoso Bautista, indicó que actualmente el OPD Servicios de Salud Jalisco dispone de 56 mil 500 dosis de vacuna anti-rotavirus, disponibles para la población, las cuales están distribuidas en todos los centros de salud de la Zona Metropolitana y del interior del Estado.

Dentro de la Cartilla Nacional de Salud se especifica que la edad de aplicación es a los 2, 4 y 6 meses, en tres dosis, sin embargo, por indicación federal, desde junio 2018 se está aplicando con esquema acelerado de: 2, 3 y 4 meses.

Es importante saber que la edad máxima de aplicación para la primera dosis, es no sobrepasar los 3 meses y medio; mientras que para la tercera dosis no deben sobrepasar los 7 meses, ya que provoca invaginación intestinal, lo cual provoca una obstrucción y se corrige mediante cirugía.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page