Miercoles, 28 de Julio del 2021

Noticias

Instalan estación meteorológica en La Primavera

Instalan estación meteorológica en el bosque de La Primavera en el municipio de Tlajomulco.

Dichas instalaciones ayudarán a monitorear el comportamiento de las lluvias y en su caso, tomar medidas preventivas ante la bajada de agua hacia las localidades ubicadas en la zona baja del bosque.

La estación es operada por la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Tlajomulco, se espera que este sistema ayude a prevenir las inundaciones y los deslaves en la zona.

“Debido a la fuertes tormentas que hemos recibido en la parte alta de La Primavera, era necesario poder contar con un equipo que nos indicara y nos avisara con antelación la intensidad de las tormentas que estaban cayendo en la parte de La Primavera; podamos anticiparnos y avisarle a la gente que se encuentra en las partes bajas de lo que pueda estar ocurriendo”, explicó Rodrigo Arellano Estrada, director general de la dependencia municipal.

La antena cuenta con la estación meteorológica con baterías que permite la operación sin depender de las condiciones del clima. La información se comparte a través de internet y se puede consultar en tiempo real por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

“Esta estación implicó un reto debido a que fue instalada en la parte alta de La Primavera, lugar donde obviamente no hay electricidad, no había conectividad a Internet y fue necesario que el gobierno municipal, primero, hiciera las gestiones necesarias con los poseedores del predio y además previera de los servicios de energía eléctrica e Internet”. Explicó Rodrigo Arellano Estrada:

Toda información que arroje la nueva Estación Meteorológica del Bosque de La Primavera, que sea de interés a la ciudadanía para prevenir situaciones de riesgo, se estará compartiendo a través medios de difusión del municipio y las redes sociales oficiales.

Con esta nueva tecnología, el Gobierno de Tlajomulco cuenta con nueve estaciones meteorológicas distribuidas en el territorio municipal, lo que facilita el trabajo realizado por la Dirección General de Protección Civil y Bomberos.

Se ubican en La Primavera, San Sebastián, Comisaría, Santa Cruz del Valle, Villa California, Base 3, Lomas del Sur, San Miguel Cuyutlán y Tlajomulco.

GM

 

Noticias

Por “Hernán”, declaran costas de Jalisco en Estado de Emergencia

Debido a las afectaciones por la tormenta tropical “Hernán”, declaran costas de Jalisco en Estado de Emergencia. Hasta el momento 412 personas se encuentran albergadas. El Comité Estatal de Emergencias es presidido por el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos […]

Noticias

Inician obras para prevenir deslaves en Bosque La Primavera

Brigadas forestales iniciaron obras de conservación de suelos para prevenir deslaves dentro de las zonas con mayor afectación tras los incendios forestales en el Bosque La Primavera. Luego del análisis de afectación y severidad, se identificaron las zonas a intervenir a través de acciones de restauración de suelos para disminuir y controlar la pérdida del […]

Noticias

Seguirá cerrada la carretera Colima-Ciudad Guzmán

Desde el pasado domingo alrededor de las 05:30 horas se presentó un derrumbe sobre la vía federal de la carretera libre de Colima a Ciudad Guzmán, entre los municipios de Tuxpan y Tonila.  Los trabajos sobre el kilómetro 41 de la carretera Colima a Ciudad Guzmán se han complicado debido a que, durante las labores […]

Noticias

Por deslaves cierran carretera que va a Vallarta

Cierran la carretera Mascota-Las Palmas, en los límites de Puerto Vallarta y San Sebastian del Oeste; a causa de los deslaves por las intensas lluvias que se han presentado en Jalisco. La afectación en dicho tramo se presenta entre los kilómetros 45 y 60. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se encuentra trabajando en […]