viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Instalan Consejo Estatal de Salud

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tomó protesta al recién instalado Consejo Estatal de Salud.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó que el Consejo es un órgano técnico que permitirá coordinar esfuerzos entre las diferentes instituciones, para fortalecer la salud pública en el estado y proteger a los jaliscienses ante riesgos sanitarios.

Cabe señalar que este órgano colegiado tiene por objeto diseñar, aprobar y coordinar la ejecución, control y evaluación de políticas públicas para el óptimo funcionamiento del Sistema de Salud en Jalisco.

Durante su intervención, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el Consejo es una figura fundamental para poder entrar a la siguiente etapa de la estrategia diseñada para reconstruir desde sus cimientos el Sistema de Salud del Estado de Jalisco.

“Jugará un papel importante en la definición de directrices que permitirán enfrentar con éxito el desafío que presenta a nivel nacional la reconstrucción de nuestros sistemas de salud”, señaló el mandatario.

Además, añadió que “Jalisco tiene que asumir un rol fundamental y este Consejo va a ser parte central en la definición de la agenda, de la propuesta y de los argumentos que tenemos que poner a nivel nacional sobre la mesa para aportar nuestro granito de arena que es la construcción del nuevo sistema de salud”.

Por su parte, Petersen indicó que este órgano está integrado por las diferentes instituciones del Sector Salud, el cual permitirá coordinar los esfuerzos para velar por la salud de los jaliscienses ante situaciones de riesgo epidemiológico.

“El día de hoy estamos de fiesta, además de compartir con ustedes la toma de protesta del Consejo Estatal de Salud como órgano colegiado en salud para el Estado, es un día de compromiso con la salud de los jaliscienses, sin distingo de su condición social o de aseguramiento médico”, refirió el titular de la SSJ.

Al igual que hizo mención, que la salud es un valor fundamental en la vida de todo ser humano y una condición esencial para su desarrollo, por lo que el Estado de Jalisco está comprometido con garantizar el acceso efectivo a servicios de calidad y una atención médica oportuna.

Durante el desarrollo del evento, se entregaron constancias de acreditaciones a 74 unidades de salud, lo que les permitirá recibir recursos del Sistema de Protección Social en Salud para gastos de operación de la unidad, medicamentos, pago del personal de la unidad, pago del personal de recursos humos y acciones de promoción de la salud.

Al respecto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció los avances en el tema de acreditación.

“Es sin duda, una agenda muy importante ya que pudimos pasar de 178 unidades en ocho meses de trabajo a 252. El reto del año próximo es terminar de acreditar todas las unidades del sistema, estamos hablando de 537 unidades”.

Mientras que, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado señaló el esfuerzo que significó la inversión de 15 millones 322 mil 232 pesos por parte del OPD Servicios de Salud Jalisco y la infraestructura de casi 350 millones de pesos en estos meses de trabajo.

Aranguren concluyó el acto protocolario  destacando la determinación que se ha tenido en estos meses de trabajo para avanzar en la acreditación de las unidades, ya que en la anterior Administración, Jalisco ocupaba el último lugar nacional en este rubro.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page