s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno de Tlajomulco mantiene guardia ante contingencias por lluvias

El gobierno de Tlajomulco informó que mantiene la guardia ante las lluvias en la Primavera realizando obras de mitigación y desazolve en los arroyos.

Previo, durante y después del incendio en el Bosque de La Primavera que inició el 12 de abril y durante el temporal de lluvias, las autoridades municipales han trabajado para aminorar las afectaciones por la bajada de agua y el arrastre de tierra, ceniza y materia vegetal.

En conjunto con la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Dirección General de Innovación Gubernamental y la Dirección General de Protección Ciudadana, el alcalde, Salvador Zamora, realizó un recorrido por el arroyo de La Culebra y la zona del Cónico, con el objetivo de revisar el funcionamiento que han tenido las obras de mitigación para realizar las reparaciones.

Jorge González Morales, director general de Obras Públicas explicó que los trabajos se han realizado de manera continua previo al inicio del temporal y las obras han continuado posterior a cada tormenta. Además, señaló que las excavadoras y máquinas de volteo trabajan para desazolvar los arroyos y vasos reguladores, los gaviones se revisan y refuerzan posterior a cada lluvia, para realizar trabajos de limpieza en zonas afectadas.

“Hemos estado trabajando haciendo labores de prevención y desazolvando los vasos reguladores, que se tienen a base de puro gavión.  Las tareas las realizamos cada tormenta que llega por el efecto que se presenta por la erosión originada por el incendio que hubo en La Primavera”.

Entre las obras que se han realizado para mitigar los efectos de las tormentas destaca el vaso regulador en el Cónico, con un espacio de cinco mil metros cúbicos para disminuir la velocidad del agua que baja del bosque; sin embargo, por la lluvia registrada el domingo, el espacio quedó totalmente azolvado y superó el nivel con tierra, ceniza y madera, por lo que ahora se requiere trabajar en el retiro del material para que tenga el mismo funcionamiento.

 

En uno de los cerros cercanos al Cónico se está formando una berma a causa de la caída de agua, causando que el espacio se erosione. Para evitar que el agua se dirija directamente a las casas, adecuaron una obra de contención para dirigir el agua hacia el arroyo y evitar otro tipo de incidentes.

González Morales, mencionó que otro punto que se visitó fue el vaso regulador habilitado en el arroyo de La Culebra, en él se aprovecharon las características y espacio de un terreno para retener material y bajar la velocidad del agua. Dicho espacio tiene una capacidad para almacenar 30 mil metros cúbicos de agua, por lo que se realizaron acciones para direccionar el agua hacia el vaso y una compuerta para liberar poco a poco el agua.

El director destacó que las lluvias seguirán registrándose y por lo tanto el agua continuará bajando del bosque La Primavera, sin embargo, el trabajo continúa para que el temporal deje las menos afectaciones posibles.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page