mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fortalece Zapopan prevención y combate a proliferación del dengue

Autoridades municipales de Zapopan presentaron las acciones que han realizado y las estrategias a implementarse para combatir la proliferación del mosquito que transmite el virus del dengue.

Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, precisó que como parte de las acciones se estará realizando la socialización de medidas de prevención con la ciudadanía, dado que existen casos en los que los vecinos rechazan la fumigación en sus viviendas.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, únicamente el 48 por ciento de la población permite la fumigación de sus viviendas.

Por su parte, Salvador García, director general de Servicios de Salud Zapoan, informó que tanto en las seis unidades como el Hospital General de Zapopan, se estará atendiendo 24/7 a cualquier paciente que requiera diagnóstico y atención por cualquier síntoma relacionado con el dengue.

Cabe señalar que el municipio pone a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil Ciudapp y la línea 2410 1000 para reportar cacharros o muebles viejos y puedan ser levantados por la dirección de Mejoramiento Urbano, ya que así se previene la generación del mosquito.

Salvador García, enfatizó la importancia de que la ciudadanía se involucre en los temas de prevención. Ya que durante este mes se han atendido más de 360 casos probables de este virus.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que la dependencia a su cargo se ha enfocado en la capacitación a la ciudadanía para prevenir la generación de la larva.

Asimismo, insistió en la importancia de informar a la ciudadanía las medidas de prevención antes de pensar en aumentar las fumigaciones, ya que cuando se hace la fumigación solo es efectiva durante tres días y después vuelve a aparecer el mosco.

“No tiene que ver con saber qué tan buena fue la fumigación, tiene que ver que hay una condición para que se esté generando la larva e independientemente de las veces que vayan a fumigar se van a estar generando los moscos una vez que los efectos de ésta sucedan”, detalló el comandante.

Las jornadas de descacharrización se fortalecerán en las 24 colonias con mayor índice de propagación: Constitución, Mesa Colorada, Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera, La Higuera, Arroyo Hondo, La Palmira, Copala, Arenales Tapatíos y El Briseño, entre otras.

La Dirección de Inspección y Vigilancia ha realizado visitas de verificación e inspección a negocios que por su giro podrían generar la proliferación del mosquito como chatarreras, vulcanizadoras o llanteras, en las colonias con mayor registro de casos de infecciones, informó Tatiana Anaya Zúñiga, titular de la dependencia.

Al igual que, se mantiene el operativo de vigilancia en propiedades particulares o construcciones que pueden ser un factor de riesgo para la población.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page