Miercoles, 08 de Septiembre del 2021

Noticias

Emiten “aviso epidemiológico” ante brote de dengue

Ante la alta incidencia en los contagios de dengue en Jalisco, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), emitió un “aviso epidemiológico”, documento que tiene el objetivo de informar y actuar de forma “inmediata y eficaz” para minimizar y contener los casos.

“¿Por qué decidimos hacer un aviso epidemiológico y no una alerta epidemiológica? porque las acciones que está haciendo en el estado de Jalisco de forma inteserctorial, son acciones que ya estamos realizando de forma inmediata”, detalló el director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Mario Márquez Amezcua.

El encargado de la prevención y promoción de la salud, negó que la Secretaría haya ocultado un solo caso de dengue y agregó que el “aviso” será enviado a las autoridades federales para su validación.

Marquez Amezcua puntualizó que en Jalisco se han llevado a cabo las acciones necesarias para el control del dengue, las cuales “corresponden a la estrategia integrada que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El funcionario también dijo que las medidas tomadas por la SSJ corresponden a las directrices de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“Hemos asegurado todos los componentes que integran la estrategia para combatir el dengue, incluyendo la atención, nuestro personal está capacitado para poder atender a todas las personas que lleguen a nuestros Centros de Salud y Hospitales, el Laboratorio tiene las pruebas suficientes para seguir leyendo y confirmado los diagnósticos específicos”.

Fumigaciones

Durante la rueda de prensa llevada a cabo esta tarde en las instalaciones de la SSJ, también se informó que no se ha presentado desabasto de insecticidas, además de que el Sector Salud de la entidad redoblará esfuerzos para contener el brote.

Al respecto, la Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, señaló que hasta ahora se han visitado 140 mil 347 casas, realizando únicamente fumigaciones en 102 mil 211 hogares, ya que algunos habitantes se muestran renuentes o simplemente las viviendas están deshabitadas.

Contagios

De acuerdo a cifras proporcionadas por la SSJ, hasta la semana epidemiológica 37, es decir, hasta el día 14 de septiembre, en Jalisco se han registrado tres mil 405 casos y dos muertes confirmadas por dengue, mientras que otros 22 decesos aún están siendo analizados para corroborar su relación con el contagio.

La recomendación

Las autoridades pidieron a la población realizar acciones para la prevención del contagio y generación del mosquito transmisor del dengue además de informar ante cualquier sospecha de contagio al teléfono 33-3030-5000 extensión 35065 a 67 de 9:00 a 16:00 horas, además de las redes sociales de la Secretaría de Salud.

 

Martha R. González

Noticias

Gobernador busca a 400 personas con posible contagio de COVID-19

Mediante un mensaje en redes sociales, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, anunciaron que alrededor de 400 personas que habitan en Jalisco estuvieron hace dos semanas en vuelos chárter hacia Vail, una zona de esquí en Colorado, EUA y aseguraron que podrían ser portadoras del COVID-19. El gobernador de […]

Noticias

Aeropuerto de GDL carece de medidas sanitarias para evitar coronavirus: COMCE

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de occidente, Miguel Ángel Landeros, señaló que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara carece de medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus. “Nos preocupa que haya un cerco sanitario real, que tiene que venir desde la federación, porque (el aeropuerto) es un espacio federal y la […]

Noticias

Hombre que murió en transporte público no tenía COVID-19

Confirman que el hombre que murió en la ruta T-16B (633) del transporte público (Unidad 53) no tenia COVID-19. El deceso se debió a un edema pulmonar provocado por una insuficiencia renal crónica. El cuerpo del fallecido ya fue entregado a sus familiares. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fueron los encargados de […]

Noticias

Suspenderán tianguis con alto riesgo de contagio en Tlajomulco

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga en coordinación con los comerciantes que trabajan en la vía pública, acordaron que cuatro tianguis del municipio que se ubican en zonas de alto riesgo de contagio, se suspenderán durante dos semanas. Con el fin de salvaguardar la salud de las personas que acuden a realizar sus compras y […]