Jueves, 09 de Julio del 2020

Noticias

Emiten “aviso epidemiológico” ante brote de dengue

Ante la alta incidencia en los contagios de dengue en Jalisco, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), emitió un “aviso epidemiológico”, documento que tiene el objetivo de informar y actuar de forma “inmediata y eficaz” para minimizar y contener los casos.

“¿Por qué decidimos hacer un aviso epidemiológico y no una alerta epidemiológica? porque las acciones que está haciendo en el estado de Jalisco de forma inteserctorial, son acciones que ya estamos realizando de forma inmediata”, detalló el director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Mario Márquez Amezcua.

El encargado de la prevención y promoción de la salud, negó que la Secretaría haya ocultado un solo caso de dengue y agregó que el “aviso” será enviado a las autoridades federales para su validación.

Marquez Amezcua puntualizó que en Jalisco se han llevado a cabo las acciones necesarias para el control del dengue, las cuales “corresponden a la estrategia integrada que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El funcionario también dijo que las medidas tomadas por la SSJ corresponden a las directrices de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“Hemos asegurado todos los componentes que integran la estrategia para combatir el dengue, incluyendo la atención, nuestro personal está capacitado para poder atender a todas las personas que lleguen a nuestros Centros de Salud y Hospitales, el Laboratorio tiene las pruebas suficientes para seguir leyendo y confirmado los diagnósticos específicos”.

Fumigaciones

Durante la rueda de prensa llevada a cabo esta tarde en las instalaciones de la SSJ, también se informó que no se ha presentado desabasto de insecticidas, además de que el Sector Salud de la entidad redoblará esfuerzos para contener el brote.

Al respecto, la Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, señaló que hasta ahora se han visitado 140 mil 347 casas, realizando únicamente fumigaciones en 102 mil 211 hogares, ya que algunos habitantes se muestran renuentes o simplemente las viviendas están deshabitadas.

Contagios

De acuerdo a cifras proporcionadas por la SSJ, hasta la semana epidemiológica 37, es decir, hasta el día 14 de septiembre, en Jalisco se han registrado tres mil 405 casos y dos muertes confirmadas por dengue, mientras que otros 22 decesos aún están siendo analizados para corroborar su relación con el contagio.

La recomendación

Las autoridades pidieron a la población realizar acciones para la prevención del contagio y generación del mosquito transmisor del dengue además de informar ante cualquier sospecha de contagio al teléfono 33-3030-5000 extensión 35065 a 67 de 9:00 a 16:00 horas, además de las redes sociales de la Secretaría de Salud.

 

Martha R. González

Noticias

Solicitan diputados jaliscienses información sobre el dengue

Los diputados del Congreso del Estado de Jalisco solicitaron a la Secretaría de Salud estatal y a la federal, informe sobre las incidencias relacionadas con el mosco del dengue en el estado. Entre las peticiones de información se encuentra conocer si existe el suficiente abasto de insecticida para la entidad, también las estrategias de prevención […]

Noticias

CEVE firmó Aviso Epidemiológico por dengue en Jalisco

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), conformado por autoridades del Sector Salud en Jalisco, firmaron el Aviso Epidemiológico por dengue en la entidad. Autoridades de todas las instituciones del Sector Salud en #Jalisco reunidas en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) firmamos hoy el “AVISO EPIDEMIOLÓGICO” sobre Dengue con Recomendaciones a todas las […]