Miercoles, 22 de Julio del 2020

Noticias

El tráfico cuesta casi 100 mil millones de pesos al año 

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en México se pierden casi 100 mil millones de pesos anuales de ingresos por perder tiempo en el tráfico. 

Entre las ciudades que más dinero pierden se encuentran en primer lugar el Valle de México con 40 mil millones de pesos , en segundo lugar Monterrey con nueve mil 800 millones de pesos y en tercer lugar Guadalajara con ocho mil millones de pesos. 

Entre las ciudades con más pérdidas también se encuentran Tijuana, Toluca, Querétaro, Ciudad Juárez, Saltillo, León, San Luis Potosí, Mérida, Hermosillo, Villahermosa, entre otras. 

El estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” realizado por el IMCO y SinTráfico, funciona por medio de sensores que recolectan información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, midiendo los patrones de traslado de las personas que se mueven en auto o en transporte público. 

El estudio analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, para contemplar las horas perdidas al año y el costo monetario total que genera la congestión vehicular.

Este estudio único en su tipo, arrojó que el tráfico en las 32 ciudades censadas cuesta 94 mil millones de pesos al año, según el tiempo productivo que pierde un ciudadano promedio en el congestionamiento vial, este cálculo difiere entre los automovilistas y los usuarios del transporte público, pues estos últimos pierden más tiempo y por ende más ingresos, lo que abona a la desigualdad social. 

Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona. 

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona; los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas aproximadamente. 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, este estudio estimó que cada persona pierde 98.44 horas en el tráfico, lo que da una suma monetaria de 8 mil millones de pesos por  año, lo que significa una pérdida de 3 mil 867 pesos al año por persona. 

¿Tu cuánto tiempo pierden en el tráfico?

 

GM

Noticias

Realizan mantenimiento al Parque de las Estrellas

Autoridades de Guadalajara sostuvieron un encuentro con vecinos de la colonia Jardines del Bosque para brindar atención a las peticiones relacionadas con las condiciones en las que se encuentra el Parque de las Estrellas. El Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez,  dijo que entre los trabajos que comenzarán a realizarse a la […]

Videos

Conmemoración de las explosiones de 1992 en el barrio de Analco

A 25 años de la tragedia que derivó en las explosiones del barrio de Analco, asociaciones civiles y afectados se reunieron para exigir respuestas.

Consejos

¿La calle es del peatón o del automovilista?

  Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va del año han muerto 216 personas arrolladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Situación que nos hace preguntarnos ¿De quién es la culpa? Sin embargo, al final del día todos somos peatones. ¿Conoces tus derechos como peatón? Te invitamos a verlos en el […]

Videos

Motociclista accidentado en Agustin Yáñez y Santa Eduwiges

Noticias

Presentan operativo para el clásico tapatío

Esta tarde directivos de diferentes corporaciones gubernamentales ofrecieron una conferencia de prensa referente al operativo de seguridad que se llevará a cabo este domingo en el clásico tapatío. Como parte de las medidas que emitieron para el partido a disputarse entre Chivas y Atlas, destacó el gran dispositivo con más de 1500 elementos de seguridad, así como la recomendación […]

Videos

Taxi se impacta en la parte trasera de un camión de volteo en Pedro Parra Centeno

  TT

Noticias

Se vendió menos terreno, no a menor costo: Gobierno de Guadalajara

El jefe de gabinete de Guadalajara aclara que la venta del terreno ubicado en 18 de Marzo y Gobernador Curiel no se llevó a cabo a menor costo, sino que el precio fijado para la venta se hizo proporcionalmente a las hectáreas subastadas que son seis y no nueve, como se había contemplado en la […]

Noticias

Incremento de nómina en Gdl ya incluía la implementación de programas

La creación de programas como “Ciudades Seguras” en Guadalajara y la figura de gerencias municipales para la implementación de este, no incrementó la nómina del municipio más de los 10 millones de pesos presupuestados este año para contrataciones, así lo dijo el presidente municipal Ismael del Toro “La nómina tiene un incremento en general de […]