Miercoles, 08 de Septiembre del 2021

Noticias

El tráfico cuesta casi 100 mil millones de pesos al año 

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en México se pierden casi 100 mil millones de pesos anuales de ingresos por perder tiempo en el tráfico. 

Entre las ciudades que más dinero pierden se encuentran en primer lugar el Valle de México con 40 mil millones de pesos , en segundo lugar Monterrey con nueve mil 800 millones de pesos y en tercer lugar Guadalajara con ocho mil millones de pesos. 

Entre las ciudades con más pérdidas también se encuentran Tijuana, Toluca, Querétaro, Ciudad Juárez, Saltillo, León, San Luis Potosí, Mérida, Hermosillo, Villahermosa, entre otras. 

El estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” realizado por el IMCO y SinTráfico, funciona por medio de sensores que recolectan información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, midiendo los patrones de traslado de las personas que se mueven en auto o en transporte público. 

El estudio analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, para contemplar las horas perdidas al año y el costo monetario total que genera la congestión vehicular.

Este estudio único en su tipo, arrojó que el tráfico en las 32 ciudades censadas cuesta 94 mil millones de pesos al año, según el tiempo productivo que pierde un ciudadano promedio en el congestionamiento vial, este cálculo difiere entre los automovilistas y los usuarios del transporte público, pues estos últimos pierden más tiempo y por ende más ingresos, lo que abona a la desigualdad social. 

Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona. 

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona; los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas aproximadamente. 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, este estudio estimó que cada persona pierde 98.44 horas en el tráfico, lo que da una suma monetaria de 8 mil millones de pesos por  año, lo que significa una pérdida de 3 mil 867 pesos al año por persona. 

¿Tu cuánto tiempo pierden en el tráfico?

 

GM

Noticias

Incremento en costo de licencia y refrendo para motociclistas podría matizarse

El pago de refrendo para motociclistas, actualmente es de 168 pesos, sin embargo, para el 2020 se prevé sea de 630 pesos, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo enviada al Congreso del Estado. Según el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, el impuesto debe homologarse al de los automovilistas, ya que a […]

Noticias

Sube el refrendo a partir de 2017, y habrá menos descuento

Este viernes la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que a partir del año entrante el refrendo vehicular subirá su costo, y se tomó la determinación de reducir el porcentaje de descuento por pagar dentro del primer trimestre del año. Este 2016 el costo del refrendo fue de 492 pesos, y un 15 por ciento […]

Noticias

Motociclistas se manifestaron contra el incremento al refrendo

Debido a que sigue la inconformidad de motociclistas en Jalisco por el aumento en el cobro de refrendo, este lunes se manifestaron de nueva cuenta frente al Congreso del Estado. Además, los motociclistas advirtieron que seguirán manifestándose afuera del Congreso del Estado, hasta que el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad eche […]

Noticias

Llegan a un acuerdo para reducir costo del refrendo a motociclistas

Grupos de motociclistas y diputados locales llegaron a un acuerdo preliminar para reducir el costo del refrendo para motociclistas el próximo año. El tema fue abordado en una mesa de diálogo entre los diputados Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de movilidad y Transporte; Oscar Arturo Herrera,del Partido del Trabajo y representantes de diferentes asociaciones […]

Noticias

¿Cuánto cuesta el sistema de fotoinfracciones?

La polémica siempre ha rodeado el sistema de fotoinfracciones implementado por el gobierno del estado desde hace años y del cual recientemente se anunció una ampliación. Este sistema tiene costos operativos altos, y para que pudiera solventarse exclusivamente del pago de fotomultas por parte de ciudadanos, se necesitarían aplicar miles de folios mensualmente. Y es […]