Viernes, 29 de Mayo del 2020

Noticias

Crean reforma para la prevención del suicidio en Jalisco

Para hacer más efectivas las políticas públicas de prevención del suicidio, el Congreso de Jalisco aprobó otorgar más facultades y obligaciones a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y al Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

De acuerdo a la reforma, la SSJ deberá garantizar la atención del paciente con una conducta suicida mediante un equipo multidisciplinario e interinstitucional, que dé acompañamiento durante todas las etapas del proceso de tratamiento, rehabilitación y reincorporación social.

Implementará la guía práctica y el protocolo de intervención para los servicios de emergencia del paciente con conducta suicida y dará aviso de manera inmediata a la autoridad competente, a efecto de que se otorguen las medidas de protección integral de los derechos que correspondan; deberá mantener la confidencialidad de la información en toda asistencia y/o tratamiento de un paciente con conductas suicidas bajo irrestricto apego a los protocolos de actuación.

En tanto, el SALME deberá elaborar estrategias integrales con enfoque coordinado, interdisciplinario y multisectorial para combatir la problemática del suicidio. Ejecutar acciones, considerando la participación interinstitucional con enfoque multidisciplinario, orientados a la prevención, atención, post intervención y erradicación del suicidio.

Realizar tareas de sensibilización de la población, capacitación y profesionalización de recursos humanos, personal médico, paramédico y, en su caso, quienes atiendan a las personas en crisis, en instituciones gubernamentales y privadas para la detección de las personas con conductas suicidas, su prevención y atención.

De igual forma, diseñar e implementar los procedimientos posteriores a una conducta suicida, para asistir y acompañar a las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se privó de la vida. Promover la integración, operación y funcionamiento de organismos consultivos en los que participen instituciones dedicadas a la investigación y organizaciones civiles.

Instrumentar acciones a través del uso de tecnologías de información y comunicación con la finalidad de proporcionar información precisa, objetiva y con base en criterios científicos, enfocada a la detección, la atención y la prevención de algún tipo de trastorno mental que induzca al suicidio, así como implementar un sistema de información estadística que contenga datos de los intentos, así como de suicidios cometidos en la entidad, entre otros.

 

Congreso // GM

Noticias

Mujer envenena a sus hijos tras perder su custodia, luego se suicidó

Esta mañana se registró en Tlaquepaque un caso donde un hombre atacó a su familia, matando a dos niños, y dejando lesionados a su esposa y a uno más de sus pequeños, sin embargo no fue el único caso a nivel nacional donde un progenitor atacó a sus hijos, ya que ayer en la Ciudad […]

Noticias

Investigan suicidio al interior de Puente Grande

La Fiscalia General del Estado de Jalisco confirmó la muerte de Adrian “N” dentro del Penal de Puente Grande. El cuerpo fue encontrado en un gimnasio del reclusorio en donde Adrian “N” se encontraba encarcelado desde hace algunos meses, luego de haber sido detenido en Puerto Vallarta por presuntos delitos contra la salud y portación […]

Reportajes

Prevención de suicidio o cómo salvar una vida

Te dejamos esta entrevista con el Doctor José Guillermo González Méndez, jefe de Capacitación en Enseñanza del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), el cual nos habla de en dónde estamos parados en cuanto a suicidio se refiere, y cómo es la mejor manera de detectar si una persona tiene rasgos suicidas.  

Noticias

Incrementan suicidios en Jalisco

El jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, indicó que desde 1994 hasta 2018 los suicidios en Jalisco incrementaron un 489 por ciento. Durante la rueda de prensa previa al Día Mundial para la Prevención del Suicidio (que […]

Reportajes

Urgen programas de prevención del suicidio, en Jalisco

El suicidio es un fenómeno que cada vez más gana adeptos, no respeta género, edad, ocupación o estado civil. En Jalisco este hecho crece a tal velocidad que no ha sido posible bajar la tasa de mortandad por el ya citado problema de salud pública. En TráficoZmg nos llegan reportes de suicidio cada día y […]