mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crean reforma para la prevención del suicidio en Jalisco

Para hacer más efectivas las políticas públicas de prevención del suicidio, el Congreso de Jalisco aprobó otorgar más facultades y obligaciones a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y al Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

De acuerdo a la reforma, la SSJ deberá garantizar la atención del paciente con una conducta suicida mediante un equipo multidisciplinario e interinstitucional, que dé acompañamiento durante todas las etapas del proceso de tratamiento, rehabilitación y reincorporación social.

Implementará la guía práctica y el protocolo de intervención para los servicios de emergencia del paciente con conducta suicida y dará aviso de manera inmediata a la autoridad competente, a efecto de que se otorguen las medidas de protección integral de los derechos que correspondan; deberá mantener la confidencialidad de la información en toda asistencia y/o tratamiento de un paciente con conductas suicidas bajo irrestricto apego a los protocolos de actuación.

En tanto, el SALME deberá elaborar estrategias integrales con enfoque coordinado, interdisciplinario y multisectorial para combatir la problemática del suicidio. Ejecutar acciones, considerando la participación interinstitucional con enfoque multidisciplinario, orientados a la prevención, atención, post intervención y erradicación del suicidio.

Realizar tareas de sensibilización de la población, capacitación y profesionalización de recursos humanos, personal médico, paramédico y, en su caso, quienes atiendan a las personas en crisis, en instituciones gubernamentales y privadas para la detección de las personas con conductas suicidas, su prevención y atención.

De igual forma, diseñar e implementar los procedimientos posteriores a una conducta suicida, para asistir y acompañar a las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se privó de la vida. Promover la integración, operación y funcionamiento de organismos consultivos en los que participen instituciones dedicadas a la investigación y organizaciones civiles.

Instrumentar acciones a través del uso de tecnologías de información y comunicación con la finalidad de proporcionar información precisa, objetiva y con base en criterios científicos, enfocada a la detección, la atención y la prevención de algún tipo de trastorno mental que induzca al suicidio, así como implementar un sistema de información estadística que contenga datos de los intentos, así como de suicidios cometidos en la entidad, entre otros.

 

Congreso // GM

You cannot copy content of this page