martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúa Operativo de Seguridad para la Salud ante el Huracán Lorena

Tras el paso del huracán «Lorena» por la costa de la entidad jalisciense, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que continúan con el operativo implementado para dar atención médica y realizar acciones para prevenir riesgos sanitarios en los municipios costeros.

Cabe señalar que aproximadamente 267 personas recibieron atención médica en las unidades de salud y puestos instalados durante y posterior al paso del fenómeno meteorológico. Los motivos de atención fueron causas diversas como embarazos, traumatismos, Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), entre otras. Además las acciones se completaron con esquemas de vacunación, aplicando 30 vacunas a menores de edad.

Las atenciones de salud se intensificaron principalmente en los municipios de: La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, pertenecientes a las Regiones Sanitarias VII con sede en Autlán de Navarro y VIII con sede en Puerto Vallarta, ya que fueron las localidades donde se sintió con más fuerza el paso del huracán «Lorena».

De manera más detallada, las acciones empleadas en la Región Sanitaria VII Autlán de Navarro fueron las siguientes:

En el municipio de  Cihuatlán el operativo fue encabezado por un equipo especializado de 10 personas  perteneciente al Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU); se instaló un Puesto Médico Avanzado (PMA); además se contó con el apoyo de 3 Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR) y una ambulancia de Terapia Intensiva. En los municipios de Ayutla, Autlán y La Huerta, se activaron las Caravanas de la Salud. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, desaparecidas o defunciones.

Previo a la contingencia se revisaron los insumos en las unidades de Salud y la existencia de kits de emergencias, en los almacenes se abastecieron de medicamentos. Al momento, continúan los recorridos por parte del SAMU Jalisco y de personal de la Jurisdicción Sanitaria, por el corredor costero verificando afectaciones, visitando las unidades de salud y los refugios temporales activos.

Por su parte, en la Región Sanitaria  VIII de Puerto Vallarta, el Consejo Científico de la Bahía continúa en sesión permanente. Previo a la contingencia se reunió el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud donde participan todas las instituciones de Salud. Mientras que personal de SAMU y de la Región Sanitaria realizaron recorridos en localidades afectadas y visitaron los refugios temporales.

Asimismo, empleados de ambas regiones sanitarias pertenecientes al  OPD Servicios de Salud Jalisco, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), el SAMU, trabajó días previos a la llegada y posterior al fenómeno meteorológico implementando estrategias para preservar y atender la salud de los habitantes de  la zona .

Mientras que, verificadores sanitarios de Coprisjal pertenecientes a las regiones mencionadas, visitaron los refugios temporales, donde verificaron niveles de cloración del agua, en este tenor, los inspectores cloraron cuatro depósitos de agua con una capacidad de 300,00 litros, se entregaron 150 frascos de Plata Coloidal (desinfectante de frutas) 10 kilogramos de hipoclorito de calcio, además se realizaron 32 determinaciones de cloro residual en diferentes redes  municipales.

El Departamento de Vectores acudió a cinco refugios temporales donde realizó control larvario; cinco mil 257 depósitos se revisaron y trataron para eliminar posibles criaderos de moscos; se trabajaron 134 casas ubicadas alrededor de los albergues y se rociaron 38 casas habitación.

Personal de Promoción de la Salud instaló un módulo en el refugio temporal de la localidad de San Mateo, en donde se dieron 78 pláticas individuales, se repartieron 60 trípticos y 18 volantes sobre lavado de manos y prevención de dengue.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page