martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban creación de Congreso Constituyente

El Pleno del Congreso del Estado Jalisco aprobó el cambio legal que establece el procedimiento para crear una nueva Constitución Local, a través de la conformación de un Congreso Constituyente.

Por mayoría de votos, la asamblea avaló la iniciativa de ley que fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo. De los 38 diputados que integran la LXII Legislatura, 31 legisladores votaron a favor, seis en contra y uno en abstención, registro que da los votos requeridos para modificar la Constitución de Jalisco.

Quienes formen parte del Congreso Constituyente contarán con un plazo de hasta 12 meses para presentar una propuesta de una nueva Constitución para Jalisco, situación que generó posicionamientos a favor y en contra entre los que destacan: 

  • A favor, por parte de  los legisladores Oscar Arturo Herrera Estrada, Erika Pérez García, Claudia Murguía Torres y Héctor Pizano Ramos.

Quienes argumentaron que “esta es una oportunidad para transformar la realidad social de la entidad y que en caso de alcanzar una nueva Constitución, deberá servir para garantizar a los jaliscienses una vida digna así como una lucha efectiva e institucional en contra de la corrupción, impunidad, abuso del poder, nepotismo y la desigualdad”.

  • En contra de la propuesta hablaron los diputados Jesús Hurtado Torres, Jorge Eduardo González Arana y Mariana Fernández Ramírez. Además de ellos los legisladores Sofía García Mosqueda, Jesús Zúñiga Mendoza y Bruno Blancas Mercado. 

Señalaron que esta nueva figura habría de restarle responsabilidad y protagonismo a los propios diputados, pues, la tarea de legislar se estaría delegando a otros actores. Expusieron que se agrede a los ayuntamientos jaliscienses y que el procedimiento podría traer la interposición de recursos de inconstitucionalidad.

Manifestaron además que una nueva Constitución está lejos de ser una prioridad para el Estado, y que la propuesta legislativa que se consumó tendrá un alto costo social y económico para Jalisco. Lamentaron que, en caso de formarse el Congreso Constituyente, los diputados sólo tendrían 28 por ciento de la representatividad y de los votos totales, situación que debilita al Poder Legislativo.

Cabe resaltar que la para la creación de este congreso, se deberá emitir una convocatoria y tendrá que conformarse de la siguiente manera: 

  • Diez representantes designados por el Congreso del Estado de Jalisco, de la legislatura en turno.
  • Diez representantes designados por el Poder Ejecutivo.
  • Diez representantes designados por el Poder Judicial.
  • Cuatro representantes de los pueblos originarios del Estado de Jalisco.
  • Cuatro representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero.
  • Cuatro representantes por cada uno de los distritos electorales, elegidos bajo el principio de mayoría relativa y 20 representantes bajo el principio de representación proporcional; atendiendo el principio de paridad de género.

¿Consideras que es necesario un cambio de constitución en Jalisco? 

GM

You cannot copy content of this page