domingo, 10 de marzo del 202410 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ante recorte federal, Jalisco buscará más presupuesto

Jalisco aún no fijará postura ante la reducción del presupuesto 2020, el Gobernador del estado Enrique Alfaro informó que antes de tomar cualquier decisión como estado, sostendrá una reunión con el Secretario de Hacienda para llegar a acuerdos porque dijo, Jalisco no podría soportar otra reducción de presupuestos como la que tuvo este año.

“Estamos trabajando para cuidar los intereses del Estado, no hay ningún proyecto que esté cancelándose o que esté quedando al margen de la agenda de trabajo sino que el presupuesto tiene problemas de otro tipo, problemas estructurales. Ya pusimos sobre la mesa los temas que nos preocupan y vamos a hablarlo con el secretario de hacienda antes de establecer una postura más segura, creo que Jalisco lo que tiene que agotar es el diálogo”, sostuvo.

Añadió que de igual manera ya se trabaja en estrategias adicionales de financiamiento para proyectos específicos pero descartó que se fuese implementar algún nuevo impuesto para los ciudadanos como soluciona al presupuesto.

«Estuve un buen rato trabajando con áreas del gobierno federal, platicando sobre algunos planteamientos de cómo podríamos solucionar lo del presupuesto que no significará deuda para Jalisco y buscarán la manera atraer recursos en proyectos específicos pero estamos haciendo una exploración muy amplia, sabemos que habrá poco dinero. Pase lo que pase en la negociación del presupuesto vamos a enfrentar como país un año difícil y tenemos que buscar alternativas en ese sentido», detalló.

Además el mandatario estatal aseguró que proyectos claves para el Estado como el Peribús, la Línea 4 del tren ligero o el Libramiento Sur de Puerto Vallarta estén en riesgo.

Señaló también que salir del Acuerdo Fiscal no está contemplado entre las soluciones propuestas.

Cabe destacar que el documento previo presentado de presupuesto contempla una reducción cercana a los tres mil 500 millones de para Jalisco en 2020, siendo los programas federalizados y la infraestructura carretera los más golpeados.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page