Lunes, 19 de Octubre del 2020

Noticias

Ante “crisis forense” FUNDEJ solicita apoyo de instancias federales

A través de una carta dirigida a autoridades federales, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), hizo un exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se envíe personal calificado que coadyuve en la identificación de los restos humanos encontrados en La Primavera.

Ante lo que se denuncia como una crisis forense, el colectivo de familiares de personas desaparecidas solicita ayuda de manera “urgente” a la presidencia de México, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, a la sub Secretaría de Derechos Humanos y Población, a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y a las autoridades de Jalisco, que proporcionen personal y recursos económicos y materiales para apoyar en la identificación de los cuerpos.

En la misiva, FUNDEJ hizo un señalamiento al Gobierno de Jalisco respecto a la poca información que les ha sido proporcionada, además denunció que el estado no cuenta con la capacidad necesaria ni los recursos para enfrentar dicha crisis.

“Por tanto, a todos ustedes como máxima autoridad en la materia en el país les pedimos con el corazón en la mano, no nos dejen solos con este problema, está comprobado por experiencias recientes que a nivel local ¡NO RESUELVEN!”, señaló FUNDEJ.

El colectivo pidió que no se realicen trabajos de incineración además de un mecanismo forense calificado y resultados confiables.

Cabe recordar que hasta el día de ayer, de acuerdo a información proporcionada por el coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, Macedonio Tamez, en las 119 bolsas encontradas en La Primavera iban contabilizadas 37 personas clasificadas como nueve cuerpos completos, 16 incompletos, seis cabezas y seis troncos que no corresponden a otros restos.

Martha González